Miercoles 24 de Abril de 2024

Caso Maldonado: hallaron un cuerpo en el río Chubut a 1.500 metros de la guardia del Pu Lof

Publicado: 17-10-2017

En medio de un tercer operativo de rastrillaje en el Río Chubut, buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia encontraron un cuerpo enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen

El cuerpo, semidesnudo con ropas oscuras semirotas, fue hallado enganchado a las ramas de los sauces en la hondonada del río, a unos 1.500 metros de la guardia del Lof.

Por el momento el cadáver no fue identificado, pero los investigadores analizan si se trata de Santiago Maldonado, el artesano que desapareció el 1 de agosto tras protagonizar una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala. Además de los buzos, fueron desplegados ocho perros entrenados para seguir rastros humanos en el agua de los Bomberos Voluntarios.

La medida fue adoptada tras un pedido de la fiscal Silvina Ávila y adoptada por el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. Según lo dispuesto por el magistrado, el rastrillaje en el Lof culminará hoy a última hora y los días siguientes continuarán hasta abarcar unos 60 km del curso de agua.

El cuerpo está aun en el agua. El juez de la causa que investiga la desaparición del joven, Gustavo Lleral, pidió a los uniformados que encontraron el cuerpo “que esperen a que llegue el perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, para intervenir”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ya se encuentra en Esquel junto a una comitiva que partió desde Buenos Aires. No existen denuncias de la desaparición de otras personas en la zona, además de la Maldonado.