Martes 25 de Junio de 2024

CASO MARIANO FERREYRA: LAS CONDENAS

Publicado: 20-04-2013

 

 

 

291x0_655026El Tribunal Oral en lo Criminal 21 dio su veredicto por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, durante una protesta de empleados tercerizados del ferrocarril Roca. Los magistrados dieron una breve explicación de los fundamentos, cuya lectura será el 17 de junio, y luego leyeron el veredicto.

Así, condenaron al ex titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, y a su segundo en el sindicato, Juan Carlos «Gallego» Fernández, a 15 años de prisión.

Cristian Daniel Favale y Gabriel Fernando “Payaso” Sánchez, ambos considerados los tiradores, fueron penados a 18 años de prisión junto al delegado ferroviario Pablo Marcelo Díaz. Los tres fueron sindicados como coautores. En tanto, Claudio Gustavo Alcorcel, acusado de reclutar a la patota sindical, entre ellos a Favale, pasará 8 años en prisión.

Otros dos condenados a 11 años de prisión fueron Jorge Daniel González y Francisco Salvador Pipitó, miembros de la patota y acusados de amenazar a una periodista de C5N para que no filme.

Los comisarios Luis Osvaldo Mansilla y Jorge Raúl Ferreyra fueron condenados a 10 años de prisión por ser considerados partícipes necesarios.

Absolvieron a los dos ferroviarios acusados de esconder las armas, Guillermo Armando Uño y Juan Carlos Pérez, y al policía Rolando César Garay. 

En tanto, el camarógrafo policial David Ismael Villalba fue inhabilitado y condenado a pagar 12.500 pesos de multa.

Por último, el comisario Hugo Ernesto Lompizano y los policías Gastón Maximiliano Ezequiel Conti y Luis Alberto Echavarría fueron sentenciados a dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No obstante, en esos casos la sentencia será de ejecución condicional. 

A la lectura del veredicto asistieron los padres de Mariano Ferreyra y sus tres hermanos. También estuvo el camionero Facundo Moyano, la secretaria de Cooperación del Ministerio de Seguridad nacional, Cristina Caamaño, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y los dirigentes de izquierda Vilma Ripoll (MST), Myriam Bregman (PTS) y Christian Castillo (PTS), entre otros.