Viernes 24 de Mayo de 2024

CAUSA BULACIO: LA FISCALIA PIDE 2 AÑOS DE PRISION AL EX COMISARIO ESPOSITO

Publicado: 16-10-2013

201310151901_bulaciotamara

Un fiscal pidió que se condene a dos años de prisión al ex comisario Miguel Angel Espósito por la detención ilegal del adolescente Walter Bulacio antes de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en 1991, tras lo cual fue llevado a una seccional y murió.
En la etapa de alegatos que comenzó ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29, el fiscal Horacio Fornaciari solicitó que el imputado reciba esa pena por «privación ilegal de la libertad», que es el delito por el que Espósito llegó a juicio.
La abogada querellante, María del Carmen Verdú, dijo a Télam que «fue un buen alegato, de seis horas, pero el fiscal no tuvo en cuenta ninguno de los agravantes: la condición de menor de Walter, la condición de comisario de Espósito y el grave daño a la salud».
Según Verdú, Fornaciari aclaró de entrada que tenía algunas diferencias con la querella y solicitó esa pena menor «porque interpretó que Espósito no fue el único responsable» de lo ocurrido con Bulacio.
El viernes pasado, la querella había pedido seis años de prisión para Espósito, el máximo de la pena para el delito por el que se lo juzga, y consideró que hubiera preferido esperar otros 20 años más, pero que en el debate se discutieran las torturas y la muerte de Bulacio, las cuales el Estado Argentino reconoció y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvo por probados.
El juicio continuará el jueves con el alegato de la defensa de Espósito, ejercida por el abogado Pablo Argibay Molina.
Finalmente, se le dará al imputado la posibilidad de decir sus «últimas palabras», aunque nunca concurrió a las audiencias por problemas de salud, y el tribunal, integrado por los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack, dará el veredicto en una fecha a definir.
Los hechos ocurrieron el 19 de abril de 1991 en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, de Núñez, donde se iba a desarrollar el recital, y centenares de personas que se dirigían a ese escenario fueron detenidas por la Policía, entre ellas Bulacio.