Martes 23 de Julio de 2024

CAUSA MAZZARO: HORAS CLAVES, SUBCOMISARIO «FACILITADOR» Y SITUACION DE PALERMO

Publicado: 12-04-2013

Maxi-Mazzaro-campera-celestericardo-alfieri_CLAIMA20120830_0078_17¿Cómo es posible que ni los servicios de inteligencia ni la Policía Federal puedan apresar a Mazzaro , una de las personas más buscadas del país?, ¿ y a mantenerse en la clandestinidad, luego de que la Justicia ordenó su captura por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido en agosto de 2011, en Liniers ?

La respuesta hay que buscarla en el núcleo del grupo más radicalizado de la hinchada de Boca, La 12. Entre algunos barrabravas se comentaba que un subcomisario de la Policía Federal protegería a Mazzaro. Este oficial superior había estado acusado en una causa por la presunta connivencia de policías con barrabravas y había sido pasado a disponibilidad preventiva. 

Pero, luego de ser sobreseído en ese sumario recuperó su cargo y volvió a trabajar en la Policía Federal, aunque en un puesto no operativo. En La 12 lo señalan como uno de los responsables de que Mazzaro siga prófugo desde mediados de enero pasado, cuando el juez de Instrucción Manuel de Campos ordenó que se presentara a declarar por su presenta vinculación con el homicidio de Ernesto Cirini, un vecino asesinado en agosto de 2011. 

Mazzaro no se presentó. En cambio, Mauro Martín, señalado como líder de la barra de Boca, concurrió al juzgado y quedó detenido. Para no correr la misma suerte, Mazzaro decidió pasar a la clandestinidad. A través de su abogado, Horacio Rivero presentó un pedido de eximición de prisión que fue rechazado por el magistrado. Entonces, recurrió a la Cámara del Crimen para que revoque la resolución del juez De Campos. Para saber qué decisión tomará el tribunal habrá que esperar hasta lunes. «Mazzaro se estaría presentando en el momento en que la Cámara del Crimen decida [su situación]», dijo Rivero. La audiencia está prevista para el lunes próximo, a las 11. 

A pesar de que la policía y los agentes de la Secretaría de Inteligencia de la Nación (ex SIDE) intervinieron los teléfonos de Mazzaro y de Daniel Wehbe, el otro prófugo de la causa, nunca pudieron llegar hasta los sospechosos. «Escuchan las conversaciones, saben con quién habla, quién le facilita dinero, alojamiento y celulares, pero cuando fueron a los domicilios de los allegados y familiares no estaba. Cuando Mazzaro usa el teléfono está a bordo de un automóvil. Se mueve para evitar que puedan localizarlo mediante la triangulación de las señales y las antenas», explicó uno de los investigadores. Fue a partir de las escuchas que la Justicia identificó a Migliore como uno de los interlocutores de Mazzaro y dispuso su detención. 

El juez fue claro. Ordenó que sean detenidas todas las personas que ayudaran a Mazzaro. Por tal motivo cayó Migliore. Con respecto al subcomisario señalado por algunos barrabravas como responsables de colaborar con Mazzaro, fuentes judiciales dijeron que, por el momento, no había elementos para acusarlo de encubrimiento. 

En los últimos años se acumularon los antecedentes sobre la protección de policías de la Federal a la barra de Boca. Un comisario inspector fue sumariado por avisarle a Rafael Di Zeo de un operativo que se realizaría en un departamento en Flores, cuando era buscado por el juez Mariano Bergés. 

Otro ex lugarteniente de Di Zeo, conocido como Richard William Laluz Fernández, alias el Uruguayo, concurrió durante tres años al estadio de Boca sin que nadie lo detuviera, a pesar de que tenía un pedido de captura. La orden de detención, dictada en 2006, figuraba en el prontuario de la División Robos y Hurtos, pero nadie lo buscaba. Tanta era la impunidad con la que el Uruguayo se movía que aparecía en varios videos a los abrazos con el principal que, entre 2006 y 2009, se desempeñaba como jefe de calle de la comisaría 24ª, con jurisdicción en la cancha de Boca. 

Dijo Martin Palermo»No me llegó nada oficialmente. Lo de la citación fue apenas un rumor mediático. Estoy tranquilo y no quiero hablar del tema», dijo Martín Palermo sobre una supuesta relación con la causa en la que está prófugo Mazzaro y preso Migliore.