Miercoles 19 de Junio de 2024

CAUSA PIPARO: CINCO CONDENADOS A PERPETUA Y DOS ABSUELTOS. «ESTOY CONFORME, LE AGRADEZCO A LOS MEDICOS Y A LOS JUECES, ISIDRO QUERIA VIVIR», DIJO CAROLINA

Publicado: 13-05-2013

Sin título

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC 2) condenó a  Carlos Moreno, Luciano López, Miguel Silva, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez por haber sido responsables de la salidera bancaria a Carolina Píparo, la embarazada herida de bala que dio a luz a Isidro, un bebé que falleció una semana después, y absolvió a Carlos Burgos y a Augusto Claramonte.

Según los jueces, «se acreditó que Isidro nació, tuvo vida extrauterina, y murió a causa de la injuria sufrida por la hipoxia de la madre».

En los fundamentos, tuvieron en cuenta las opiniones de los médicos del Hospital San Roque de Gonnet, en especial de su jefa de emergencias, Graciela Badín, quien declaró que «no hay dudas que las lesiones producidas a la madre condicionaron la evolución (de Isidro), que comenzó a sufrir en el útero por la falta de oxigenación de la madre».

De esta manera, el tribunal calificó el delito como «robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa», y condenó a prisión perpetua a Carlos Moreno (asaltante, autor material), Juan Manuel Calvimonte (reclutador), Miguel Angel Silva (marcador), Luciano López (asaltante, manejaba la moto con la que abordaron a las víctimas) y Carlos Jordán Juárez (líder).

No obstante, los jueces entendieron que no se recolectaron elementos de prueba como para vincular a Carlos Burgos (quien en un primer momento fue señalado como el tirador) y Agusto Claramonte con el hecho que sufrió Píparo. 

La audiencia comenzó a las 11, en el centro de la capital de la provincia de Buenos Aires, donde los jueces del  TOC 2 platense, Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, dieron a conocer su veredicto en el juicio que llevaron a cabo desde el 4 de marzo pasado.

«Era lo que esperábamos. El fallo marca jurisprudencia en la República Argentina», afirmó el fiscal de la causa, Marcelo Romero, a la salida del tribunal.

Carolina Píparo había asegurado que esperaba «una buena justicia» y consideró que la salidera bancaria en la que fue baleada estando embarazada en 2010, «no fue un caso bisagra». Le agradezco a los medicos y a  los jueces que vieron en dos meses lo que nosotros sufrimos desde ese dia. 

Espero que las condenas se cumplan como corresponden

Pensaremos en Isidro siempre, siempre estara, Isidro «queria vivir»