Sábado 13 de Abril de 2024

Causa Río Turbio: citan a indagatoria a Julio De Vido

Publicado: 11-09-2017

El juez federal Luis Rodríguez llamó a declaración indagatoria a Julio De Vido y a otros 36 imputados en el marco de una causa que investiga un desfalco de 265 millones de pesos destinados para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional deberá comparecer el 28 de noviembre próximo junto a 36 personas más imputadas en la causa, entre ellas a Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Federal. Además, el juez ordenó la prohibición de salida del país para todos. No hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli de detener a los imputados y en caso del diputado del FpV, pedir su desafuero primero.

El 4 de julio pasado el fiscal Carlos Stornelli había solicitado la indagatoria y la detención de De Vido y otros acusados, y para ello incluso se generó un debate en la Cámara baja para determinar si al ex ministro de Planificación correspondía quitarle sus fueros como diputado nacional por falta de idoneidad moral. Luego del fallo del juez Rodríguez, Stornelli apeló a la Cámara y los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun consideraron «arbitraria» su decisión y ordenaron que se vuelva a pronunciar.

En la causa se investiga la malversación de 26.000 millones de pesos que el extinto ministerio de Planificación destinó durante el gobierno kirchnerista hacia YCRT. El desvío de fondos en perjuicio del erario público, se calcula en 265 millones de pesos.

«Se investigan en autos los posibles delitos derivados del Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de fecha 14 de enero de 2008, celebrado por el entonces interventor ingeniero Lucio Enrique Mercado, y el rector de esa casa de estudios, ingeniero Héctor Carlos Brotto, cuyo aparente objeto resultó la cooperación entre ambas instituciones en particular la prestación de Cursos de Capacitación, Trabajos de Investigación, Asistencia Técnica y Profesional por parte de UTN a YCRT», expuso el juez.