Jueves 18 de Abril de 2024

Causa sobre denuncia Nisman: piden que el fiscal no sea parte del expediente

Publicado: 03-03-2017

Los abogados de Cristina Fernández, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, solicitaron hoy al Juez Ariel Lijo que desista de darle intervención al fiscal Gerardo Pollicita ya que su superior ante la Cámara de Casación Penal, Javier de Luca, desistió dos veces de la denuncia por encubrimiento presentada por Alberto Nisman antes de morir en condiciones violentas.

La presentación «no significa que la denuncia no se investigue, sino que la misma sea liderada por el Juez y no por el fiscal que depende de una jerarquía que ya se manifestó».

Rúa presentó el pedido de nulidad luego que Lijo delegara ante Pollicita la investigación luego de una segunda tanda de medidas de pruebas presentadas por el fiscal hace dos semanas. Aún resta que el Juez se expida sobre su recusación por lo que la causa se verá en medio de apelaciones ante todas las instancias judiciales que pueden terminar en la Corte Suprema de Justicia.

Tanto la recusación de Lijo como el apartamiento de Pollicita serán rechazadas por la Sala II de la Cámara de Apelaciones y que lo mismo pasará en la Casación.

En su escrito Rúa, afirma que «El artículo 120 de la Constitución Nacional y los artículos 1, 4 y 9 de la Ley Orgánica Ministerio Público 27.148 ya invocadas en este incidencia y que establecen el principio de unidad de acción del Ministerio Público Fiscal, como una organización jerárquica, única e indivisible de acuerdo al principio de objetividad, es que corresponde hacer lugar al planteo del caso y anular la delegación de la instrucción que se ha hecho en su favor».

De Luca se manifestó dos veces en no impulsar la denuncia de Nisman por considerar «inexistencia de delito» aunque tanto Pollicita como Germán Moldes, el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, habían opinado lo contrario.