Miercoles 29 de Mayo de 2024

Choque de trenes: el juez espera un peritaje de la Policía Federal y avanza con dos líneas investigativas

Publicado: 11-05-2024

El magistrado Julián Ercolini busca determinar si hubo un error por parte del maquinista y cuánto influyó el estado del sistema ferroviario.

El juez federal Julián Ercolini, juez que investiga las causas del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, avanza sobre dos hipótesis: el error humano y, por otro lado, la posibilidad de que el estado del sistema ferroviario en cuanto a controles y mecanismos de prevención que hayan tenido influencia en el incidente.

Concretamente, el magistrado quiere saber si el motorman tomó las precauciones suficientes a esa altura del trayecto. Según pudo saber TN, a su despacho llegó la versión de que el conductor de la formación de pasajeros que provocó el choque había sido informado sobre los recaudos que debía tener a esa altura del trayecto, y busca determinar si actuó en consecuencia. Una de las primeras medidas que Ercolini tomará en ese sentido es citar a los primeros pasajeros que iban a bordo.

En paralelo, el juez también avanza sobre la hipótesis del estado del sistema ferroviario, que eventualmente involucraría a organismos oficiales. En las últimas horas surgieron detalles de una auditoría realizada por el Gobierno actual que sostiene que hubo fallas por parte del organismo encargado de controlar la seguridad en los trenes.

Video Placeholder

Sergio Farella al aire de TN

“Hubo diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”

Puntualmente, está en la mira la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría del área -hoy a cargo de Franco Mogetta– y que controla el transporte terrestre en todo el país.

Fuentes oficiales informaron a TN sobre el hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.

El incidente, que arrojó un saldo de 60 heridos, expuso la falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, a cargo -a partir de la gestión de Javier Milei– del Ministerio de Economía.

La Justicia trabaja sobre dos hipótesis: el error humano y el estado del sistema ferroviario. (Foto: TN / Leandro Heredia)
La Justicia trabaja sobre dos hipótesis: el error humano y el estado del sistema ferroviario. (Foto: TN / Leandro Heredia)

Desde febrero de este año, su presidente es Luis Adrián Luque, un exconcejal del Frente Renovador en San Miguel que previamente había tenido cuatro años de gestión en la gerencia de Asuntos Jurídicos y -luego- la gerencia general de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), cuya tarea es controlar a la empresa que opera los trenes de pasajeros en todo el país.

Trenes Argentinos estuvo dos meses sin autoridades por la demora de Javier Milei en designar al reemplazante de Martín Marinucci, otro integrante del partido fundado por Sergio Massa.

El presupuesto total de la firma asciende a $326.000 millones, de los cuales -como reveló un informe de TN publicado a principios de mes- ya recibió $132.000 millones en lo que va del año.

Tags: