Miercoles 22 de Mayo de 2024

Denuncian una campaña de la ANSES ante el INADI

Publicado: 12-10-2016

20161012065329_estigmatizacion

La campaña publicitaria de la ANSES para promocionar el calendario de pagos de asignaciones en dos flyers distintos, demarcando una estética diferenciadora respecto a las clases sociales a las que pertenecen las familias que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Salario Familiar desencadenó la polémica que ya tomó curso en el INADI.

La Diputada Provincial Lucía Portos presentó una denuncia ante dicho organismo por considerar “estigmatizante” y “discriminatoria” la campaña impulsada desde la ANSES.

“El día viernes 07 de octubre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha difundido en sus diversas delegaciones de atención al público, precisamente en las Unidades de Atención Integral (UDAI), una campaña informativa sobre el calendario de pagos de asignaciones en dos flyers distintos. Uno sobre el calendario de pagos de asignaciones familiares para trabajadoras y trabajadores registrados, y otro para el calendario de pagos de Asignación Universal por Hijo/a, Asignación por embarazo y PROGRESAR”, informó la legisladora.

En ese sentido, realizó una lectura de la estigmatización: “No es menor destacar que el primer cartel mencionado exhibe una familia de tipo tradicional, madre-padre e hijo que aparentan una mejor posición económica en comparación con el segundo cartel, cuya imagen muestra a una mujer joven, aparentemente soltera, con dos hijos pertenecientes a una clase económica menos pudiente”.

Otro de los párrafos de la denuncia sostiene que “el contenido del mensaje de la campaña resulta un acto manifiestamente discriminatorio, dado que fomenta la creación de estereotipos que menoscaban el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales, en particular de las personas que acceden a un derecho como la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) y Asignación por embarazo”.

“La actual línea comunicacional de ANSES promueve y confirma las declaraciones que aseguran que la AUH tiene efectos nocivos, como impulsar a las mujeres de sectores populares a tener hijos de manera indiscriminada para vivir sin trabajar”, concluyó Portos.