Martes 18 de Junio de 2024

LA CORTE SUPREMA ANTE CUATRO FALLOS «POLITICOS» ¿ANTES DEL 11 DE AGOSTO?

Publicado: 28-07-2013

untitled

La Corte Suprema deberá resolver sobre la ley de medios, la estatización del  predio de La Rural en Palermo, el cepo cambiario y, los fondos de la Anses

La procuradora Gils Carbó  dictaminó que la ley de medios es constitucional y abrió la posibilidad a un rápido fallo de la Corte, que estaría en condiciones de emitir su resolución en los próximos acuerdos.

La causa transitó un largo camino judicial, que incluyó denuncias a jueces que intervinieron, recusaciones, excusaciones, fallos contrapuestos, y una resolución de la Cámara Civil y Comercial Federal que consideró constitucional algunos artículos e inconstitucionales otros.

El caso  llegó a la Corte apelado por el gobierno y el multimedios. El máximo tribunal tendrá la última palabra y habrá que ver si el fallo sale a la luz antes de las elecciones primarias del 11 de agosto.

El fallo de la Corte no modificaría demasiado la resolución de la Cámara, pero las expectativas están puestas en si el alto tribunal abrirá el debate sobre la libertad de expresión ya que hasta ahora  la posición dominante en la Corte acotaba la discusión a un problema de licencias.

Otro de los expedientes que debe resolver la Corte es el del Predio de La Rural. En diciembre del año pasado, a través de un decreto, la presidente Cristina Fernández dispuso revocar la venta del predio ferial de Palermo que el Estado había hecho en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem, a La Rural. El caso también llegó a la justicia y  la Cámara Civil y Comercial Federal dictó una medida cautelar y suspendió la norma.

Tras las apelaciones, y quejas, el caso quedó en manos de la Corte Suprema para resolver. La Procuradora Gils Carbó opinó que la Cámara Civil y Comercial dejó al Estado en situación de «indefensión» al suspender aquella decisión de Cristina Fernández y le pidió a la Corte que acepte el recurso extraordinario y se aboque de inmediato al caso.

El denominado Cepo cambiario también llegó a manos del tribunal, ya que en mayo pasado, el máximo tribunal tomó  una causa «testigo». Un deudor de un crédito hipotecario en dólares, a quien su acreedor se niega a recibirle pesos, reclamó que está imposibilitado de adquirir moneda extranjera . Su planteo fue rechazado en las dos instancias anteriores en el fuero Contencioso Administrativo Federal y ahora la Corte analizará el caso.

Por otra parte, la Corte tramita además la causa que mantiene enfrentados a la provincia de Córdoba con el Estado nacional por fondos y también miles de expedientes de jubilados que reclaman pagos a la Administración Nacional de la Seguridad Nacional (Anses) y que debe resolver.