Jueves 28 de Marzo de 2024

Diputados: Asumió Moreau al frente de la Comisión de Libertad de Expresión

Publicado: 15-03-2018

Se formalizó una nueva tanda de comisiones parlamentarias en la Cámara de Diputados. La que más llamó la atención es la de Libertad de Expresión, cuya titularidad quedó a cargo del ex dirigente radical y actual kirchnerista, Leopoldo Moreau, quien en diciembre último justificó las agresiones dirigidas al periodista de TN Julio Bazán durante los incidentes del Congreso.

Si bien el legislador negó esta conducta, su designación al frente de esta comisión recibió una objeción por parte de la referente de Cambiemos Karina Banfi (UCR), quien apuntó que la propuesta de nombrarlo surgió de «la representación proporcional» del recinto, y que debe hacerse «entre los bloques y no entre los diputados. Es exclusiva responsabilidad de cada bloque».

La diputada del FPV-PJ Gabriela Cerruti fue quien sugirió a Moreau como presidente de la comisión, y su planteo fue acompañado por la mayoría de los bloques parlamentarios. Sin embargo, Kanfi insistió en que el flamante titular le pidiera disculpas al reportero como una «buena manera de comenzar».

En respuesta a esto, Moreau caldeó un poco más el ambiente: «No sé a quién le está dando explicaciones, si a un diario o al pueblo. Yo como diputado doy explicaciones al pueblo y no a un diario», señaló para luego añadir que, en cambio, «hay que pedir explicaciones a los poderes públicos para que determinen quiénes son los culpables por las agresiones, porque ni la Justicia ni el Ejecutivo hicieron nada para identificar a los agresores de los 33 periodistas agredidos».

«Yo no pido disculpas sobre mentiras. Fue una mentira de Clarín», apuntó momentos más tarde en declaraciones a la prensa. «Yo no agredí a Bazán. Dije que hay violencia por las mentiras. Voy a hacer lo que no hizo el Gobierno, que es tratar de averiguar quién lo agredió. Es la mejor manera de defender la libertad de expresión», finalizó

Moreau será acompañado en la vicepresidencia de la comisión por las diputadas Orieta Vera (CC-ARI), como vicepresidenta primera, y Silvia Horne (Movimiento Evita), como vicepresidenta segunda.