Martes 28 de Mayo de 2024

El Gobierno propondrá un aumento promedio del 203% en la tarifa de gas

Publicado: 05-09-2016

f620x0-366200_366218_20

Así lo confirmaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, después de una reunión en el Palacio de Hacienda. Hasta el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la suba instrumentada era de 400%

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que el Gobierno nacional propondrá un aumento en las facturas de gas residenciales con tope de 203% promedio para todo el país, escalonado hasta 2019 y con un tratamiento diferenciado por regiones.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, presentaron hoy a gobernadores y ministros de Energía provinciales el resultado de la primera licitación del Plan RenovAr y Morales, quien se retiró antes de finalizar el encuentro por temas personales, indicó que la factura promedio sería de $153 pesos.

Como paso previo a las audiencias públicas del 16 de septiembre para tratar la Revisión Integral de Tarifas del servicio de gas natural que determinó un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno nacional comenzó a difundir la nueva propuesta a las empresas distribuidoras, y también a los gobernadores, según indicaron fuentes del sector y también el alto dirigente de la Unión Cívica Radical.

La propuesta inicial del Ministerio de Energía y Minería era de un aumento de la tarifa de gas del 400%, pero no advirtió que por efecto de un otoño que comenzó con temperaturas muy inferiores a la del año anterior y que se agravó desde el inicio del invierno, derivó en los hechos en facturas con incrementos de hasta 20 veces, esto es, más del 2.000%. De ahí el surgimiento de reclamos de rechazo de la medida de usuarios, asociaciones de consumidores y de las empresas, en particular de las pymes.

Aranguren confirmó hoy que el Gobierno nacional propondrá un aumento en la facturas de gas residenciales con un 203% promedio para todo el país, escalonado hasta 2019 y con un tratamiento diferenciado por regiones.