Martes 23 de Abril de 2024

El juicio oral contra Fariña por evasión comenzará el 25 de octubre

Publicado: 14-08-2017

El juicio contra Leonardo Fariña por «evasión fiscal agravada» comenzará el miércoles 25 de octubre, a las 11.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, integrado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Jorge Pisarenco y Susana Pellet Lastra, será el encargado del juzgamiento y fijó la fecha de inicio.

La causa por evasión en la compra y posterior venta de un campo en Tupungato, provincia de Mendoza, se inició en 2013 y fue elevada a juicio oral y público el 4 de junio de 2015, por decisión del juez federal de La Plata, donde se tramitó la instrucción, Alberto Recondo. El monto evadido ascendería a $28 millones.

En abril último, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por «inadmisible» un planteo de la defensa de Fariña para que el caso sea unificado con el que lleva adelante el juez Sebastián Casanello por «lavado de activos», en el que el contador es «testigo protegido» y está procesado por participar de la maniobra con la que el empresario Lázaro Báez, vinculado a la familia Kirchner, lavaba dinero no declarado.

Por el procesamiento en la causa por evasión, Fariña llegó a estar preso por poco más dos años, entre el 25 de marzo de 2014 y el 14 de abril de 2016. El año pasado, ingresó al Programa Protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia de la Nación luego de declarar como «arrepentido» contra Báez, en la causa por lavado de dinero.

Durante el juicio está previsto que declaren unos 30 testigos.