Sábado 13 de Abril de 2024

ELISA CARRIO ACUSA Y LA CORTE RESPALDA AL PRESIDENTE DR LORENZETTI

Publicado: 24-04-2013

Elisa-Carrio-ventilador-Cristina-Lorenzetti-DyN_CLAIMA20130424_0194_17

“Lorenzetti celebró un pacto espurio, miente y tengo pruebas”. Con esa frase, la siempre polémica diputada Elisa Carrió comenzó su discurso en la sesión que trata la democratización de la Justicia, donde denunció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Corte Suprema celebraron un acuerdo para facilitar la aprobación de los proyectos K.

Carrió sostuvo que hubo reuniones secretas entre Lorenzetti y presidentes de las Cámaras Federales. «Se hicieron en restaurantes de Puerto Madero y en el Hotel Alvear, Lorenzetti entregó a los jueces idependenciente», lanzó y acto seguido aclaró: «No estoy acusando a toda la Corte, solo a Lorenzetti».

«El señor Lorenzetti remite a la Camara de Diputados un escrito de Presidentes de Camaras Federalas. No firman todos, sino sólo Gustavo Hornos», agregó Lilita, en referencia al titular del cuerpo de camaritas, y dijo: «A mi me dicen muchos Presidentes de Càmaras Federales que esto no es lo que ellos firmaron. Hornos negoció un texto».

La líder de la CC-ARI manifestó que hay un párrafo que se suprimió en el documento que miembros del Poder Judicial escribieron contra la reforma K.  «Alguien se olvidó de un párrafo de los jueces de las Cámaras Federales, donde se referían a la mayoría agravada que se necesita para nombrar jueces», afirmó y sostuvo que en esas líneas se habla de la violación del principio de la forma republicana y su tranformación hacia un régimen «autoritario».

“Cristina y Lorenzetti pactaron cajas, siempre lo sospeché, el señor presidente de la Corte vive en Puerto Madero como el vicepresidente (Amado Boudou) y se reunen en el restaurant Y”, expresó.

En ese sentido, incluyó en su batería de denuncias al presidente del Banco Macro, Jorge Brito. “Hace dos semanas, alguien vino a comentarme que Brito estaba preocupado porque en la Corte había un caso del cepo y que Lorenzetti lo manejaba en negociación con la Presidenta, yo no lo creí, cómo iba a creer, que el presidente de la Corte negociara en estos términos”, relató, disparando dudas.

Contra la oposición. “Yo no confío en la inocencia de la oposición. Yo ya no creo en la oposición, es una oposición naif, que se iba a la carpa en el momento en que se realizaba el pacto espurio”, arremetió Lilita, inclusive pegándole por elevación al titular de su bloque, Alfonso Prat Gay, que ayer visitó junto a otros diputados la carpa.

En una actitud llamativa, inclusive fue durísima contra su senadora, María Eugenia Estensoro a la que acusó de ser funcional al kirchnerismo en el tratamiento de temas judiciales en la Cámara Alta. Del Senado solo salvó a los radicales Mario Cimadevilla, Laura Montero y Arturo Vera.

Mientras en el Congreso se debate la reforma judicial, la Corte Suprema de Justicia emitió una nota en la que reitera que fue decisión unánime la carta que el cuerpo colegiado envió ayer a la Presidente.

«Fue decisión unánime de este cuerpo colegiado que su Presidente y Vicepresidente remitieran a la Cámara de Diputados de la Nación la nota firmada por el presidente de la Junta de Cámaras Nacionales y Federales en la que se nos hacía saber que, de sancionarse algunas de las normas del proyecto de reforma, puede producirse una verdadera paralización del poder judicial», dice la nota. 

Luego agrega al final: «Fue decisión unánime de esta Corte que en la comunicación enviada a la Cámara baja se manifestara que ‘esta Corte tiene la obligación constitucional de abstenerse de opinar en temas que están en tratamiento en el Congreso de la Nación o que puedan ser materia justiciable».