Domingo 21 de Abril de 2024

Está en Argentina la misión de la ONU para revisar la detención de Milagro Sala

Publicado: 08-05-2017

El grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a la Argentina para relevar las condiciones de la detención de Milagro Sala en Jujuy, entre otras cuestiones.

La comitiva, integrada por su presidente, Sètondji Roland Adjovi, mantuvo hoy un encuentro con el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles como parte de su misión en la Argentina, «con el objeto de intercambiar opiniones y experiencias acerca de las normas internacionales de derechos humanos referidas a las cuestiones vinculadas a las personas privadas de la libertad», según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

El presidente del Sistema de Control de Cárceles, el juez de la Cámara de Casación Penal Gustavo Hornos, explicó cómo está integrado y su principal objetivo. El magistrado resaltó «la trascendencia y la importancia para el espacio interinstitucional».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria vino a la Argentina por la invitación cursada por gobierno argentino de visitar el país para analizar, entre otras cuestiones, la detención de la dirigente de la Tupac Amaru.

Sala se encuentra detenida en Jujuy desde enero de 2016, imputada por «defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita». El organismo internacional reclamó la «inmediata liberación de la dirigente» por considerarla «arbitraria».

Ante los enviados de la ONU, Hornos destacó que los monitoreos realizados por el Sistema de Control de Cárceles conforme a los estándares internacionales –reglas Mandela- «constituyen una herramienta fundamental de detección y protección de violaciones a los derechos humanos, así como la posibilidad de otorgar acceso a una justicia inmediata y directa al afectado».

Adjovi indicó que la misión del grupo de trabajo está destinada a la prevención de detenciones arbitrarias y realizó una serie de preguntas sobre «el alcance que se le asignaba al término lugar de detención a fin de ser monitoreado por miembros del Sistema; se discutieron puntos sobre la herramienta del habeas corpus, sobre la organización del sistema legal argentino y la aplicación de las normas legales relevantes».