Domingo 24 de Agosto de 2025

«Está mal que la gente sospeche que defiendo a capa y espada al kirchnerismo»

Publicado: 18-08-2017

El Juez Camarista suspendido, Eduardo Freiler, en declaraciones radiales comentó: “Asumo la investigación con hidalguía, y así me presentaré. No están creyendo en la Justicia, solamente creen en algunos fallos. La acusación que tengo es por mal rendimiento, no por corrupción” aclaró.

“Está mal que la gente sospeche que defiendo a capa y espada al kirchnerismo, no es así, hay algunos impuestos que no he pagado, lo mismo con algunas patentes. Todas los títulos que se dieron extraoficialmente eran tendenciosos y antojadizos. Yo no estoy evadiendo a la Justicia, me he presentado como ningún otro ante el Consejo de la Magistratura”, concluyó el juez.

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer la suspensión de Freiler y lo envió a un jury de enjuiciamiento, proceso que fue avalado por ocho consejeros, luego de que se destrabara la mayoría necesaria para avanzar con su eventual destitución.

El jury evaluará el desempeño de Freiler por varias acusaciones que pesan en su contra. La más resonante es la imputación de mal desempeño por falsear u omitir datos en sus declaraciones patrimoniales juradas. Entre las irregularidades detectadas, aparece la omisión de un arenero marca Gama, modelo Utility; dos cuatriciclos marca Mondial de 200 cc; otros dos cuatriciclos marca Kymco; y, un cuatriciclo de 50 cc. Tampoco quedó registrado quién fue el que le hizo la «donación» de siete terrenos en el municipio de Necochea. Por otro lado, se detectó a su nombre una moto de agua de nombre «Argo», con un valor de $158.400, pero que había sido declarada con posterioridad al «irrisorio valor» de $15.000.

Otro de los puntos a evaluar es el incremento de su patrimonio con gastos «que no guardan correlación con sus ingresos». Del análisis del período analizado entre 2012 y 2016, los investigadores concluyeron que gastó seis millones de pesos por encima de sus ingresos. Otro informe registra un desfasaje de 17 millones de pesos.

Por mal desempeño, Freiler está acusado además de seguir «un patrón de conducta impropio de un juez federal» porque dejó de cumplir con obligaciones impositivas hasta acumular «una deuda de $330.619,75».