Miercoles 24 de Abril de 2024

Farmacéuticos acusan a Daer de querer «confundir» a los trabajadores

Publicado: 10-07-2017

Tras el acuerdo salarial para la actividad, el gremio de Sanidad que lidera el triúnviro de la CGT, Héctor Daer, publicó las nuevas escalas que incluyen entre sus supuestos representados a bioquímicos y farmacéuticos. La publicación desató la ira del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), que lidera Marcelo Peretta, que salió al cruce.

“El único sindicato con inscripción y personería gremial que agrupa a farmacéuticos y bioquímicos es el SAFYB”, recordaron desde el gremio que ya tuvo varios problemas por encuadre con los de Daer.

Desde el sindicato además recordaron que el artículo 6° del Estatuto de Fatsa excluye a profesionales médicos y al personal jerárquico, y justamente los profesionales farmacéuticos y bioquímicos son personal jerárquico, con facultad para aplicar sanciones, otorgar permisos, autorizaciones y dirigir todo o parte del plantel.

Por lo tanto la personería gremial de Fatsa no agrupa ni representa a los profesionales farmacéuticos y bioquímicos, solo genéricamante a “trabajadores obreros, técnicos y administrativos de la sanidad”, explicaron.

Peretta recordó, además, que la Fatsa reconoció en el Ministerio de Trabajo “que el personal representado por SAFYB no está comprendido en los convenios Nº 120/75 y Nº 42/89 y prestó conformidad expresa para el otorgamiento de la personería”.

Por tanto, resulta “improcedente” que Fatsa incluya en la escala salarial 2017 una categoría jerárquica que tiene excluída de su Estatuto, su Personería y su Convenio desde 1975. Además remarcaron las diferencias salariales: “Fatsa ofrece un básico de $19505 para julio 2017, cuando para el mismo período SAFYB establece $32445”.