Miercoles 29 de Mayo de 2024

Formosa: Al que no paga los impuestos se lo lleva el Pombero

Publicado: 29-09-2016

57ec36f73a844_360x240

«Si no pagas, te secuestra el Pombero». Ésa es la idea de la última e insólita campaña del gobierno de la ciudad de Formosa para pedirle a los morosos a que se pongan al día con sus deudas municipales.

Aclarando que «de chico los asustaba, pero ahora les enseña», las autoridades formoseñas usaron un spot difundido en las redes sociales en que apelan al mítico duende guaraní para «asustar» a los contribuyentes en caso de que no paguen sus obligaciones tributarias.

Durante los 45 segundos que dura la propaganda, el simpático personaje vestido con un gracioso distraz se aparece en distintas situaciones y -ante jóvenes en bares o plazas, o una pareja de abuelos- secuestra a aquellos que asumen no haber pagado. Una vez que los rapta, los lleva a un aula y les explica la importancia de no ser morosos.
«Aprovechá la moratoria para ponerte al día al día con tus deudas municipales», reza el mensaje final del spot. El plazo final es el 30 de noviembre.

El pombero o pomberito es un personaje mitológico muy popular en Paraguay. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué, Karaí pyhare, Kuarahy jára y con el nombre de «Chopombe».

Según el mito, al duende guaraní hay que venerarlo para que no aplique su maldición. Se acostumbra a dejar cigarrillos, miel, caña en sus lugares de alabanza. Si se aparece durante la noche, se debe evitar silbar o hacer ruidos molestos para no enfurecerlo, o en caso contrario darle cigarrillos sin emitir sonido alguno y seguir camino.

https://youtu.be/oe3vW0p3bYE