Domingo 01 de Septiembre de 2024

FORMOSA: «ELLOS TAMBIEN SON ARGENTINOS, 2013… SIN AGUA POTABLE»

Publicado: 28-05-2013

UvySKUvCtwKpyRv-556x313-noPad

Mi nombre es Valentín Suárez, soy maestro bilingüe, Cacique de mi Comunidad, Riacho de Oro (departamento Patiño, provincia de Formosa), y Delegado del Consejo de Comunidades Originarias (que reúne a 8 comunidades qom en Formosa). Desde hace años lucho por los derechos de los qom y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Todo lo que conseguimos los qom es por nuestro esfuerzo, por no bajar los brazos y hacernos escuchar de alguna forma. Por ejemplo, hemos logrado tener una escuela en nuestra comunidad y ahora ya tenemos nuevas generaciones de maestros bilingües. Hoy luchamos por conseguir agua potable. La supervivencia de nuestra gente depende de esto.

De las 8 comunidades que integran el Consejo, sólo a una le llega a la red y tiene agua potable. La mayoría del agua que consumen la gente en nuestras comunidades es de riachos, charcos, lagunas, esteros y ríos, los mismos donde los animales beben agua, dejan su bosta y a veces mueren. Está contaminada de parásitos y gérmenes, por eso nuestra gente se enferma. Las panzas infladas de nuestros niños muchas veces es por los parásitos del agua. Me da mucha tristeza que se enfermen y no puedan venir al colegio.

Ahora encima estamos en una crisis de agua. La sequías cada vez son más largas y es más difícil conseguir siquiera agua contaminada. Tenemos que comprar el agua y almacenarlas en los pocos aljibes que tienen algunas de las familias. Muchas veces no nos alcanza, en nuestras comunidades hay mucha gente sin trabajo.

Franco Media, un hombre ciego de la Comunidad de San Carlos, vecina a la mía, se tuvo que hacer todo un camino con sogas que seguía con sus manos hasta el riachuelo para poder ir a buscar agua cuando sus vecinos más cercanos no podían traérsela. Desgraciadamente él se murió sin poder beber agua potable en su casa, pero aún hay muchas personas que lo necesitan.

A pesar de nuestros reclamos, el Gobierno no nos escucha. Decidimos tomar el tema en nuestras manos. Hace un tiempo nos juntamos con antropólogos, ingenieros y otros profesionales e investigamos las soluciones. Armamos un plan para que las Comunidades que integran el Consejo pudieron tener una red de agua potable. Hasta conseguimos el financiamiento, pero el Gobierno de Formosa no nos dió la aprobación y no se pudo hacer. Después el mismo Gobierno hizo una red, pero ni siquiera tomó nuestras recomendaciones y estaba mal hecha, llegó a pocas familias y el agua era salada, no sirvió para nada.

Ya no podemos esperar más, necesitamos que el Gobierno de Formosa haga las obras necesarias para que tengamos agua potable lo antes posible. Para eso pedimos la solidaridad de los argentinos, con su apoyo podemos lograr que el Gobierno nos escuche. El agua es un derecho humano de todas las personas y los pueblos.

Gracias
Valentín Suárez.