Jueves 25 de Abril de 2024

Francisco echó de la Iglesia a un cura chileno acusado de abuso a niños

Publicado: 28-09-2018

El papa Francisco expulsó del sacerdocio al clérigo chileno en el centro de un escándalo global de abuso sexual que ha sacudido su papado, invocando su «autoridad suprema» para agravar una sentencia anterior debido a la al «daño excepcional» causado por los crímenes del cura. En una declaración el viernes, el Vaticano dijo que Francisco había tomado la medida contra Fernando Karadima, de 88 años, que originalmente había sido sancionado a una vida de «penitencia y oración» por abuso sexual de menores.

El Vaticano dijo que Francisco tomaba la medida «por el bien de la Iglesia». «Se trata de una medida excepcional, sin duda, pero los delitos graves de Karadima han hecho un daño excepcional en Chile», dijo el vocero vaticano Greg Burke.
La sanción de «penitencia y oración» ha sido el castigo de rigor del Vaticano para sacerdotes ancianos declarados culpables de violar y abusar sexualmente de niños. Ha sido criticada por las víctimas por considerarla demasiado leve y esencialmente un retiro con paga.