Jueves 25 de Abril de 2024

Hasta cuándo puede extenderse la invasión de mosquitos en el AMBA

Publicado: 19-02-2024

La especie Aedes albifasciatus es la dominante y por su estrategia de reproducción la situación puede prolongarse varias semanas, según los expertos consultados por Infobae

Durante este fin de semana se sintió con fuerza la proliferación de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), varias localidades del interior bonaerense y la zona central del país.

Consultada por Infobae, María Victoria Micieli, doctora en ciencias naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, explicó que, como ocurrió a principios de enero, la especie de mosquitos Aedes albifasciatus es la que protagoniza esta invasión en la zona metropolitana.

Se los conoce como “mosquitos de inundación” por la estrategia que tienen para reproducirse ya que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias.

La proliferación actual está asociada a la cantidad de precipitaciones que cayeron en las últimas semanas: “Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, describió Micieli a Infobae.

La estrategia de reproducción del Aedes albifasciatus explica porqué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA: “Los huevos dejados por los mosquitos pueden no eclosionar la primera vez al no haberse mojado y eso mejora la performance de eclosión para la segunda inundación. Esto significa que posiblemente algunos de los huevos que no eclosionaron a principios de enero, lo hicieron ahora, con las lluvias de la última semana”.

Una imagen viral reflejó lo que sufrieron muchos ciudadanos estos días en plazas, parques y en sus casas este fin de semana. La escena fue protagonizada por Chiquito Romero, el arquero de Boca. Durante el partido con Lanús, sufrió varias picaduras y a los dos minutos del segundo tiempo debió pedir repelente para combatirlos.

¿Hasta cuándo va durar la invasión de mosquitos?

Según la especialista del Conicet, los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”.

Es importante destacar que los insectos que protagonizan esta invasión son distintos a los que transmiten el dengue, una enfermedad viral cuyo vector es el mosquito Aedes aegypti.