Sábado 15 de Junio de 2024

Inminente llegada de frío polar a Argentina: estas serán las zonas más afectadas

Publicado: 23-05-2024

Una intensa ola polar afectará a todo el territorio nacional. El ingreso de una potente masa de aire frío generará un fuerte descenso térmico que provocará el registro de heladas de variada intensidad en la mayor parte del país.

Hace varios días que desde Meteored te contamos que se viene una intensa ola de frío que va a afectar a gran parte de Argentina, Chile, Uruguay y que alcanzará zonas de Paraguay y Brasil con un importante descenso en las marcas térmicas.

Ya estamos conviviendo con un ambiente frío y húmedo que se presenta sobre toda la zona central del país, esto motiva a que, al momento de ingresar una nueva masa de aire polar, las temperaturas sean realmente muy bajas, con valores ampliamente por debajo de 0 ºC.

Heladas muy intensas y algunas nevadas aisladas

La primera zona en comenzar a sentir el ingreso de aire frío contundente será la región patagónica, franja que podría llegar a registrar valores de temperatura de hasta 10 ºC bajo cero. Pudiendo observarse valores incluso mucho más bajos en los sectores de montaña.

Acompañando estas bajas temperaturas, también se observarán algunas nevadas aisladas que se desarrollarán sobre la zona cordillerana especialmente de Santa Cruz y Chubut, pero con fenómenos dispersos.

 

Esta situación ya se comenzará a sentir en la mañana del jueves, potenciándose a medida que nos acerquemos al fin de semana. Luego, la masa de aire frío seguirá avanzando hacia el norte, por lo que durante el jueves por la tarde o mañana del viernes ya comenzará a afectar al sur del área Pampeana, que empezará a mostrar una fuerte disminución de los valores de temperatura.

Cabe destacar que sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba podrían registrarse algunas nevadas, siendo el núcleo principal la zona de Altas Cumbres.

Pero el período clave para la porción central del país será durante el fin de semana, momento en el que las marcas térmicas serán extremadamente bajas, con registros que podrían alcanzar los 5 ºC bajo cero, en zonas como, por ejemplo, el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

Primeras heladas fuertes para el norte de Argentina

La masa de aire frío seguirá avanzando hacia el norte del país, y a su paso irá provocando fuertes descensos de temperatura. Sobre la porción norte de Argentina se observará una particularidad notable, ya que será una de las zonas con el mayor contraste de temperatura a lo largo de los próximos días, ya que pasará de valores próximos a los 30 ºC como sucedió ayer o en la tarde de hoy a valores que probablemente se mantengan muy cercanos a los 0 ºC.

Tags: