Jueves 28 de Marzo de 2024

José López financió obra por $13 millones, donde solo crece maleza y pasto

Publicado: 27-01-2017

bkxokhyvl_720x0

Una localidad a 234 kilómetros de la capital de Corrientes, Perugorria, fue un municipio «favorecido» por José López, el ex secretario de Obras Públicas y actualmente detenido tras el escándalo de los bolsos. Son 40 viviendas que tuvieron un costo de $ 13 millones. Luego, la cronista observó paredes levantadas, aunque muy pocas con techo y muchas, con pastos y maleza.

También se observa la falta de servicios, por ejemplo, al observar el suelo sin alisar. “Tenemos emergencia habitacional, tenemos vecinos que hace años esperan su casa y acá las ves, sin terminar. Ese dinero llegó pero acá no se volcó”, relata a la prensa la concejal Elisa Fernández (UCR)

El lugar queda a pocas cuadras de la casa de la intendente Angelina Lesieux (FPV), que llegó a ocupar su cargo después de suceder a su esposo, y que fue denunciada por la Oficina Anticorrupción por peculado. Admeás, se sospecha que parte de los fondos del ex Ministerio de Planificación “fueron derivados a una red de cooperativas truchas para financiar candidatos del FpV”, según consigna la denuncia.

La intendente Leiseux agregó: “Si las obras de retrasaron fue porque mandaban tarde los fondos, un gran porcentaje lo financió a cuenta el municipio” Por otra parte, cuando fue consultada por el crecimiento del pasto en las casas, la intendente de la agrupación Kolina dijo “Acá el pasto crece de nada”.

Leiseux señaló que cuando ella recibió la obra de la gestión de su marido, se trataba de un programa de entrega de fondos cada diez viviendas: “Así no iba a finalizar nunca con las 40 casas, por eso ingresé al programa Techo Digno”, argumentó

Aunque la intendente retomó la obra, el 50% de las viviendas muestra un avance “mínimo”. Además, muchos vecinos tuvieron que inscribirse varias veces “para resultar adjudicados y pretenden entregar las viviendas en el estado en que se encuentran”, denunciaron los concejales radicales.

José López también fue denunciado por otra obra que no se terminó en Perugorria: la construcción de ciclovías y un puente peatonal por $1,8 millón. Según cuentan los lugareños, la obra “no existe”, no obstante en los registros oficiales el avance es de 81,72%. La remodelación del Balneario Municipal, por $ 3,1 millones, es otro de las construcciones inconclusas en la mira.