Miercoles 10 de Septiembre de 2025

Los aumentos de luz, gas y agua, las definiciones

Publicado: 06-09-2016

f620x0-340234_340252_0

Los usuarios de CABA y Gran Buenos Aires pagarán la suba de la electricidad mientras que el precio de lo segundo se mantendrá hasta octubre, el agua seguirá con el aumento del 292% que se fijó en mayo

.Gas: Nadie tendrá que pagar las facturas con aumento hasta después de la audiencia pública que hará el Gobierno el 16 de septiembre. Tras esta instancia, se prevé que el servicio aumente un 203% a partir del 1° de octubre.

Ese mes, habrá una nueva audiencia donde se definirá el aumento progresivo a partir de abril que incluirá dos subas por año. El Gobierno espera que se llegue a 2019 a una tarifa sin subsidio. Las tarifas que regirán en septiembre serán las que estaban vigentes antes del 1° de abril de este año, hasta que la suba quede firme.

.Electricidad: en todo el país el aumento rige desde enero, cuando el ministerio de Energía subió el precio mayorista de la energía eléctrica hasta un 500%. Sólo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires la suba había quedado suspendida por una medida cautelar de la Justicia de La Plata hasta hoy.

A diferencia del gas, las empresas pueden seguir facturando con las tarifas de 2016. Así, quien ya pagó la factura de luz con el aumento estará en regla. De lo contrario, los usuarios que no abonaron la suba tendrán que pagar un retroactivo.

.Agua: en este caso, la tarifa aumentó un promedio del 292% en mayo y no hubo frenos ni intervenciones judiciales. Por lo tanto, las facturas llegaron normalmente y no hay modificaciones en el pago.