Viernes 29 de Marzo de 2024

Agremiados: Los jugadores decidieron que no vuelve el fútbol

Publicado: 03-03-2017

Eran casi las diez y media de la noche cuando la voz del secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, sonó fuerte para anunciar que la medida se mantenía a pesar de la conciliación obligatoria. De todos modos, dejó abierta una puerta con la reunión que hoy por la mañana mantendrán en la cartera de Trabajo con el ministro Jorge Triaca.

Como en las viejas jornadas, la tranquilidad de la calle Salta al 1100, en el barrio de Constitución se vio alterada no solamente por la presencia de numerosos medios, sino también de curiosos, deseosos de captar alguna foto o algún autógrafo. Lo que amagaba con ser solamente una reunión informativa, terminó consolidando una asambleas de más de dos horas.

De todos modos, bien pronto empezó a tejerse en el ambiente la versión de que el torneo no iba a recomenzar hoy, como estaba previsto. En algún momento se barajó como posibilidad la del 10 de marzo como nueva fecha, pero eso rápidamente quedó desechada.

Se dieron cita más de un centenar de jugadores, la mayoría de ellos del fútbol de ascenso, como Angel Vildozo y Pablo Frontini, por ejemplo. Pero también se dejaron ver figuras de la talla de Fernando Gago, Agustín Orion, Leonardo Ponzio, Nicolás Tagliafico, Leandro Desábato, Israel Damonte, Fabián Cubero, Néstor Ortigoza, Matías Caruzzo, Marcos Angeleri, Fabricio Coloccini (la del Ciclón fue la delegación más nutrida), Maxi Velázquez y Román Martínez, entre otros.

Cuando terminó la reunión y sin detener la marcha, quien confirmó que el fútbol no volvía fue «Poroto» Cubero, quien aclaró no solamente que lo hacían por solidaridad con el fútbol de ascenso, sino también con “muchos clubes de primera división, en los cuales sus jugadores están pasando por momentos difíciles”.

Media hora después, en una improvisada conferencia de prensa en la vereda, apareció la voz más esperada, la de Sergio Marchi, quien afirmó que “la decisión es la de retener tareas porque no se ha podido cancelar la deuda con los jugadores, que data de cuatro meses y medio. La venimos reclamando desde hace dos meses, pero los directivos han sido indiferentes. Hubo debates importantes y enriquecedores, pero nunca se puso en duda la medida”.

Luego aclaró que “le hemos hecho saber a una buena dirigencia que ha aparecido, que la medida seguirá, hasta que aparezca una propuesta”. Fue además duro con el comunicado emitido por la AFA de quien dijo que “se debería ocupar de que no pase esto en los clubes. A veces le da instrumentos a las instituciones para que se sigan endeudando”.

Cuando se le remitió la posibilidad de jugar con juveniles reaccionó diciendo que “es un retroceso, una medida muy reaccionaria y basada en una época superada”.

“No estamos pidiendo aumento, sino que se paguen los salarios adeudados. Hay actas del ministerio de hace más de dos meses. Realmente no entiendo a la dirigencia. En cualquier sociedad el reclamo sería aplaudido. Aquí, la víctima se convierte en victimario”, concluyó.