Viernes 14 de Junio de 2024

LOS VECINOS DE MERCEDES NO QUIEREN A VIDELA

Publicado: 22-05-2013

vecinos-rechazan-que-videla-sea-enterrado-mercedes

Vecinos de Mercedes, ciudad natal del ex dictador Jorge Rafael Videla, se reunieron en la plaza principal para rechazar los planes de la familia del genocida de enterrarlo en el cementerio local.
«No corresponde que lo traigan acá habiendo matado a tanta gente y a otra a la que hizo desaparecer. Si bien no las mató él personalmente, han desaparecido bajo su orden», dijo Alejandro González, un albañil de 40 años que trabaja en el cementerio municipal. «Yo me pregunto: ¿aceptarías que un tipo que ha hecho desaparecer a tu familia venga a vivir con vos?», aseguró.
Muchos que piensan como él colocaron en la puerta principal del cementerio carteles con los nombres e historias de 22 lugareños que fueron secuestrados y asesinados durante el régimen (1976-1983).
El secretario de derechos humanos de la ciudad, Marcelo Melo, dijo que no tienen poder para bloquear el entierro y que de hacerlo así estarían actuando al igual que la dictadura de Videla, que dejaba a las familias sin un lugar donde honrar a sus seres queridos muertos que desaparecían sin dejar rastros.
Los Videla tienen dos bóvedas familiares en dicho camposanto;  en una están enterrados los padres del ex presidente de facto y otra pertenece a la hermana del presidente del gobierno de facto. 
A unos 200 metros de allí están enterrados tres de los cinco sacerdotes y seminaristas asesinados en la llamada «Masacre de San Patricio» en 1976.