Lunes 27 de Mayo de 2024

Piden remover al juez Daniel Rafecas

Publicado: 08-09-2016

0000051369

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA, referentes de la comunidad judía, destacados empresarios, políticos, artistas y periodistas publicaron una solicitada los principales diarios nacionales en la que reclaman que el juez Daniel Rafecas sea «removido» por su negativa a hacer lugar a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros exfuncionarios del anterior gobierno.

Para los firmantes, se trata de «un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimiento vigentes del juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura».

«Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria», destaca el documento.

El documento cuestiona la actuación que tuvo Rafecas, al desestimar «en tiempo récord» la denuncia que había presentado Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y otros participantes de «negociaciones paralelas dirigidas a sancionar el Memorándum de Entendimiento con Irán». Cuestionan que el magistrado haya desestimado esa presentación que acusaba por «encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país». En la AMIA, el 18 de julio de 1994 fueron asesinadas por terroristas 85 personas.

Entre los que apoyaron el documento se destacan los juristas y referentes del ámbito académico Gustavo Bossert, Alberto García Lema, Beltrán Gambier, Juan Carlos Cassagne, Guillermo Lipera, Ricardo Monner Sans, Guillermo Lousteau, Juan José Llach y Daniel Sabsay.

Entre los empresarios que firmaron estuvieron Eduardo Elsztain (IRSA), Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Julio Saguier (La Nación), mientras que desde la política lo hicieron Elisa Carrió, Graciela Fernández Meijide, Horacio Jaunarena, Pablo Lanusse y Marcelo Stubrin.

También avalaron el pedido de destitución los periodistas Marcelo Longobardi, Alfredo Leuco, Roman Lejtman y Gabriel Levinas, y del ámbito cultural y entre los referentes sociales se destacaron Leopoldo Schifrin, Baruj Tenembaum, Santiago Kovadloff, Silvia Plager, Abel Posse, Nicolás Dujovne y Alberto Spota.