Domingo 14 de Julio de 2024

Provincia: el Congreso bonaerense aprobó el Presupuesto 2018

Publicado: 15-11-2017

La Cámara de Diputados y el Senado bonaerense aprobaron el proyecto de Presupuesto 2018 enviado por el Ejecutivo provincial, que, entre otros puntos, prevé $630.000 millones de gastos con un endeudamiento de $85.000 millones. Además, incluye la ley de proyecto Impositivo, que establece un aumento del Inmobiliario Rural y bajas en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Del bloque del Frente para la Victoria, sólo diez de los 17 integrantes se opusieron al presupuesto, mientras que desde el bloque del FPV-PJ, alineados con Florencio Randazzo, apoyaron la iniciativa del Poder Ejecutivo a la que se le introdujeron algunos cambios.

Durante la sesión, el oficialista Marcelo Daletto sostuvo que “este presupuesto se sustenta en tres pilares que sólo una buena y sana administración permite que convivan de esta manera: una baja de impuestos, un aumento del gasto en obra y el gasto social; y a su vez, sigue reduciendo el déficit”.

Junto al oficialismo se paró el massismo, que de la mano de Jorge Sarghini, aseguró que “hemos decidido acompañar este proyecto, inclusive el tema tan sensible de la deuda, porque han aceptado incorporar dos cambios trascendentes”. Fueron 77 votos positivos en general sobre una cuerpo de 92 y sólo 15 diputados votaron en contra. Dos bancadas del FpV votaron divididas. El colectivo de intendentes peronistas también terminó fracturado al fin de la jornada.

También se votó el proyecto de ley que presentaron el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Mosca, por un lado, y el vicegobernador Daniel Salvador, por otro, que fija un nuevo tope al gasto legislativo de 1,2% respecto del Presupuesto General provincial en procura de lograr un ahorro de 2.500 millones de pesos tal como solicitó la gobernadora Vidal.

Entre los cambios introducidos, se fija un límite de 1000 millones de dólares para endeudamiento oficial a través de proyectos de participación pública privada; también que el porcentaje atado a obras del Fondo Educativo baje del 85 al 50 por ciento para intendentes del Conurbano y al 40 % en el caso de los del Interior.

En este marco, los gastos totales proyectados para 2018 ascienden a $ 630 mil millones, mientras que los ingresos totales ascienden a $ 599 mil millones. El foco está puesto en el plan de obras públicas y en la inversión social, según detallaron los funcionarios bonaerenses antes de remitir el proyecto a la legislatura. Se prevé un superávit corriente, y se contempla un déficit para el financiamiento de inversión en obras.

Tras la votación en la Cámara baja, su titular Manuel Mosca, consideró que es el Presupuesto más “progresista de los últimos años, porque incrementa la inversión en obra pública, reduce el déficit y la presión tributaria para actividades productivas, con el fin de crear empleo genuino”.

F: Télam – Infocielo