SANTA FE: VIOLENCIA DE GENERO, TRES MUJERES «QUEMADAS» POR SUS PAREJAS EN 48 HORAS
Publicado: 02-04-2013
En apenas 48 horas se conocieron tres casos de mujeres quemadas, en el marco de violencia de género, en la provincia de Santa Fe.
Se trata de jóvenes mujeres, de entre 23 y 27 años, que resultaron con más del 50% de sus cuerpos quemados y permanecen internadas en gravísimo estado, confirmaron fuentes hospitalarias y de la policía.
El último de los casos se registró ayer por la mañana en el departamento 67 del monobloque 2, del barrio Las Flores 2, al norte de esta capital, cuando Melina Monzón, de 25 años, discutió con su novio, José María Silva, de 26, radicado en el monobloque 5 del mismo barrio y por causas que los investigadores tratan de aclarar, recibió quemaduras en un 85 por ciento de su cuerpo. La mujer fue trasladada e internada en terapia intensiva del Hospital Provincial ‘Dr. José María Cullen’, al igual que su pareja, que presentaba quemaduras en sus manos.
Durante la madrugada del sábado, María Rodríguez, de 23 años, fue hallada quemada en el interior de una finca ubicada en Pasaje Público al 7100, al noroeste de la ciudad. Ingresó al hospital Cullen con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, quedando internada en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva de dicho nosocomio.
Según los investigadores la mujer quedó envuelta en llamas al cabo de un episodio en el que también se vio afectado un joven de 20 años, detenido, cuyos datos de filiación no fueron aportados por la policía. También el sábado, en una vivienda del barrio Barranquitas, al noroeste, la víctima fue Carmen García, de 27 años.
La nombrada presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo por lo que debió ser trasladada con urgencia hasta el hospital Cullen donde ingresó en estado crítico. Según trascendió la joven habría sido blanco de un demencial acto cuando la rociaron con una botella con alcohol para luego prenderle fuego.
La vivienda se incendió y el accionar policial la salvó de una muerte segura. La mujer, según los vecinos, había sido víctima de una fuerte golpiza en horas de la noche por amigos de su pareja. El compañero de la mujer, un hombre de 46 años, el que también presentaba quemaduras en manos y antebrazos, fue detenido.
A los hombres se le inició causa por Tentativa de Homicidio, aunque la justicia analizaba otras figuras como alevosía para adicionar a la acusación.