Martes 04 de Octubre de 2022

Subte: tres empresas pelearán por quedarse con la concesión por 15 años

Publicado: 14-08-2018

Tres empresas, dos internacionales y una nacional, buscarán quedarse con la concesión del subte porteño durante los próximos 15 años, según confirmaron fuentes oficiales. El contrato con Metrovías vence el último día de este año, y por lo que desde el 1° de enero debe ingresar al servicio el nuevo operador, que pude ser el actual, ya que la compañía propietaria de Metrovías es una de las oferentes.

Benito Roggio Transporte (BRT), según fuentes del sector, armó su propuesta técnica con la incorporación de la alemana Siemens (bajo la figura de subcontratista nominado) y el asesoramiento de Deutsche Bahn (asesor técnico), la más importante empresa ferroviaria alemana, que tiene como principal accionista al Estado.

Roggio decidió sumar a Siemens, vinculada con el subte por su aporte en tecnología y señalamiento, para hacer más atractiva su propuesta, ya que por ser operadora del subte local, y a que también gestiona una línea del metro de San Pablo, y el VLT en Río de Janeiro, es la única empresa local que se presentó que cuenta con experiencia en servicios de este tipo.

Siemens, por otro lado, desde que se construyó el subte porteño fue proveedor de coches en distintas líneas y también tuvo a su cargo la construcción de subestaciones y sistemas de señalamiento. En los últimos años trabaja en la instalación de nuevos sistemas en las líneas C y H.

El otro consorcio que competirá es RATP Dev Argentina S.A, que está integrado por la empresa estatal que gestiona el Metro y la red de transporte de París y Alstom, que también es francesa y además de proveer sistemas de señalamiento también es quien construyó los coches actuales de la línea H. Alstom también trabaja en la renovación de las flotas de la D y la E, en las que planean sumar coches con aire acondicionado.

La tercera propuesta se presentó bajo el nombre Keolis S.A./Helport S.A, y, de acuerdo a información del sector, reúne a la francesa Keolis, empresa con conformación público-privada que opera servicios de transporte en su país y otras ciudades de Europa, entre los que se destaca el Metro de Lyon, y a la argentina Helport, S.A., que es de la Corporación América, de Eduardo Eurnekian, ?el ex empresario de medios que ahora tiene a su cargo la operación del los aeropuertos. A ellos trascendió que podría sumarse Transport for London, la operadora estatal del Metro de Londres, como asesor técnico, aunque no se confirmó.

A partir de ahora, una comisión evaluadora conformada por representes del Gobierno de la Ciudad, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la Cátedra de Transporte de la Universidad de San Martín (UNSAM), emitirá un informe y será el directorio de la empresa quien decidirá cuáles pasarán a la segunda instancia. Así, el sobre con las ofertas económicas se abrirá a principios de octubre y la adjudicación del contrato se hará en noviembre.