Miercoles 17 de Agosto de 2022

«Tenemos que implementar la emergencia alimentaria»

Publicado: 25-07-2022

Frente a las maniobras de las últimas semanas que buscan un proceso de desestabilización política y económica, Daniel Menéndez de SOMOS/ Barrios de Pie sostuvo: «Son tiempos en los que se precisa cohesionar y tambien exigir planteos firmes frente a este puñado de sectores que quieren avanzar en devaluar y especular, asestándole un tremendo golpe a nuestra gente. Para ello debemos fortalecer al Frente de Todos»

Por otro lado Menéndez manifestó: «Estamos absolutamente de acuerdo con el debate alrededor de impulsar un refuerzo de ingresos que permita fortalecer la economía cotidiana de los trabajadores. Quienes formamos parte de los movimientos populares, también creemos que es necesario impulsar un paquete de leyes que tengan como norte la Emergencia Alimentaria.
En ese sentido, debemos mejorar los ingresos destinados al consumo de alimentos de los sectores populares. Avanzando con incrementos en la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y en las prestaciones que tiene el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Alimentarias».

Por último, el coordinador nacional de SOMOS/ Barrios de Pie expresó: «También, y como parte del paquete de leyes vinculado con la Emergencia Alimentaria, debemos implementar reformas estructurales con respecto al precio de los alimentos. Esta claro que hay que tomar medidas en relación a los productores de alimentos en la Argentina. Especialmente en este marco de la guerra en Ucrania, que permitiría capturar una parte de la renta inesperada que significó el conflicto. Y avanzar, además, en dos aspectos que también hacen al precio de los alimentos. Por un lado, impulsar la creación de una Empresa Nacional de Alimentos. Por el otro, potenciar en el conjunto de los barrios populares la constitución de mercados de cercanías que permitan comercializar alimentos a precios populares. Creemos que esas medidas, tanto en relación al fortalecimiento de ingresos, como a reformas estructurales de las cadenas de producción y comercialización – además de una modificación de la relación impositiva en función de la excepcionalidad de la guerra en Ucrania – permitirán acolchonar la suba de precios de los alimentos. Son medidas absolutamente indispensables y conforman un paquete de iniciativas que los equipos técnicos de nuestro movimiento estarán impulsando con movilizaciones y reuniones con diferentes sectores de la sociedad argentina».