Martes 28 de Mayo de 2024

TRATA DE PERSONAS: EL RESCATE EN VICENTE LOPEZ DE CINCO MUJERES

Publicado: 27-09-2013

Sin título

La Policía rescató a cinco mujeres de nacionalidad paraguaya en la localidad de Vicente López

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en un domicilio «vip», de amplias dimensiones, «regenteado» por un fisicoculturista, que también fue detenido en el allanamiento.

La investigación policial se inició con el llamado de una de las mujeres a la central de emergencias 911, que escapó de la casa en un descuido del hombre. «Un chico me quiere matar y me tiene privada de la libertad; me está persiguiendo por la calle, me pegó muchísimo», fueron algunas de las palabras que se escuchan en la comunicación.

A partir de esta denuncia, la División Trata de Personas de la Policía Federal puso en marcha el protocolo del Ministerio de Seguridad de la Nación para la actuación policial del delito Trata de Personas, con especial resguardo en las víctimas.

Personal especializado montó una guardia encubierta en las inmediaciones del domicilio, ubicado sobre la calle Saavedra al 3700. Tras 24 horas de vigilancia, los policías reunieron elementos probatorios y allanaron la vivienda, con autorización del magistrado interventor.

Las cuatro mujeres que estaban allí, una de ellas menor de edad, fueron asistidas por equipos interdisciplinarios de atención primaria, en conjunto con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y la Dirección de Migraciones.

La Policía Federal Argentina también allanó el domicilio particular del fisicoculturista que estaba a cargo del prostíbulo, en la calle Joaquín V. González al 500, de la localidad bonaerense de San Isidro.

En ambos operativos se secuestraron cartuchos de bala de distintos calibres; un teléfono celular; documentación de interés; profilácticos; una carabina calibre 22; las sumas de u$s411 y $51.491 correspondientes a la explotación de la actividad; y gran cantidad de pastillas abortivas y pastillas esteroides-anabólicos.

La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de Garantías N° 2 de San Isidro.