Jueves 16 de Mayo de 2024

Tres argentinos ganaron la carrera San Silvestre Buenos Aires

Publicado: 31-12-2017

Unos diez mil corredores, entre ellos 1500 extranjeros, participaron en el caso histórico porteño, con un amplio corte de tránsito, de la octava edición de la San Silvestre Buenos Aires, la última carrera del año en la Ciudad, que tuvo a tres argentinos en el podio.

Martín Méndez, de Concordia, se impuso en la categoría masculina recorriendo los ocho kilómetros del certamen en 24 minutos y 8 segundos, secundado por Luciano Almirón e Ignacio Oliva.

En la categoría damas, la ganadora fue Carolina Zanuzzi, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con una marca de 28 minutos y 56 segundos, y le siguieron Roxana Preussler y Romina Palacios Balena.

Poco después de las 11 terminaba de liberarse el operativo de restricción al tránsito que afectó desde temprano las avenidas Independencia hasta Corrientes y 9 de Julio hasta Paseo Colón-Leando N. Alem.

Con la largada a las 8 desde Avenida 9 de Julio y Bartolomé Mitre, esta edición de la prueba atlética organizada por Sportfacilities, una de las cuatro más populares que se disputan en Argentina, buscó focalizar en la diversidad y el arte urbano. «La diversidad es parte del patrimonio de la humanidad y es lo que nos forma como sociedad en la que vivimos, sin importar género, salud, orientación sexual, raza, religión, o idioma», aseguraron sus organizadores.

Durante la prueba de 8 kilómetros los corredores pasaron por el Obelisco, el Congreso de la Nación, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y el Café Tortoni en la Avenida de Mayo, entre otros puntos históricos de la Ciudad.

La carrera remite a su par homónima de la ciudad brasileña de San Pablo, que se disputa cada año el día 31 de diciembre, día de San Silvestre, según el santoral católico. La competencia fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1925, con una distancia de 8 mil metros, y se realizaba originalmente durante la noche de año nuevo.

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo XX comenzó a disputarse en la mañana del último día del año para ampliar el número de participantes y reducir la interferencia con las festividades nocturnas.