Miercoles 29 de Mayo de 2024

Atentado en Eslovaquia: disparan contra el primer ministro Robert Fico

Publicado: 15-05-2024

El episodio ocurrió este miércoles en la ciudad de Handlova, ubicada a dos horas de la capital Bratislava. El mandatrio está internado en estado crítico

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue herido de un disparo este miércoles. El atentado ocurrió este miércoles en la ciudad de Handlova, ubicada a dos horas de la capital Bratislava, precisó la agencia estatal de noticias eslovaca TASR, quien citóal vicepresidente del Parlamento eslovaco, uboš Blaha.

El tiroteo se produjo durante una reunión extraoficial del gobierno, señala la agencia, quien remarca que se desconoce el estado de salud del mandatario, quien fue trasladado a un hospital en Banska Bystrica.

La central de servicios médicos de emergencia de Eslovaquia informó en un comunicado que había recibido información sobre un hombre de 59 años que había sido tiroteado en Handlova poco después de las 14.30 hora local. Dijo que envió un helicóptero ambulancia al lugar. El comunicado no menciona el nombre del hombre.

Trascendió que Fico estaba consciente cuando fue trasladado a un hospital de Handlova, informó Reuters citando a un portavoz del hospital.

Fico, político de larga trayectoria, fue elegido primer ministro en octubre, tras una campaña en la que criticó el apoyo occidental a Ucrania. Antes de las elecciones, Fico no ocultaba sus simpatías por el Kremlin y había culpado a los «nazis y fascistas ucranianos» de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que lanzara la invasión.