Lunes 22 de Abril de 2024

Unas 15 mil personas permanecen evacuadas por inundaciones en el país

Publicado: 05-04-2017

Al menos 11 mil personas fueron evacuadas desde que comenzaron los temporales e inundaciones que azotan a todo el país, especialmente a las provincias de Tucumán, La Pampa, Chubut y Salta. Además del avance del frío, se espera que las tres sufran intensas lluvias entre el jueves y el sábado.

Unas 15 mil personas permanecen evacuadas en localidades del norte y el sudeste del país a raíz del temporal de lluvias que duró varios días y provocó inundaciones y la muerte de dos mujeres en Salta.

Si bien el cese de las precipitaciones permitió a gran parte de los evacuados regresar a sus casas, al menos para iniciar las tareas de limpieza, los operativos de asistencia se mantuvieron en forma ininterrumpida en las distintas provincias y los municipios afectados con apoyo de la Nación.

En tanto, la policía de Salta confirmó este martes el fallecimiento de dos mujeres durante el temporal de los últimos días: una de ellas murió este lunes tras derrumbarse su casa de adobe por efecto de las lluvias, mientras identificó el cuerpo de la otra víctima que perdió la vida arrastrada por la corriente de un arroyo. Fuentes de la comisaría de Morillo informaron que la muerte de la mujer en el derrumbe de la casa ocurrió en el paraje San Roque, donde cayeron más de 300 milímetros de agua en dos semanas, lo que supera los promedios normales.

Asimismo, la policía provincial confirmó que pudo identificar a Beatriz Soledad Vizgarra, de 38 años, como la mujer que fue arrastrada el sábado por la corriente de un río de quebrada y su cadáver hallado el domingo en Salvador Maza, norte de Salta.

En tanto, en Tucumán unas 12 mil personas permanecieron evacuadas por las lluvias que inundaron gran parte del sur de la provincia, especialmente en la localidad de La Madrid, donde unos 5 mil habitantes debieron dejar el pueblo.

En La Pampa la situación de alerta se mantuvo, ya que si bien la mayoría de los 3 mil pobladores evacuados en Santa Rosa pudo regresar a su hogar, persistió la preocupación por la situación de la localidad norteña de Embajador Martini, a raíz de la crecida de lagunas y el avance de las inundaciones sobre rutas, campos y caminos.

En una semana cayeron en el norte pampeano más de 500 milímetros de agua y Martini registraba una de las situaciones más complejas, ya que al corte de la ruta nacional 35 se sumó el desborde de la laguna Chadilauquen. Las autoridades evalúan la posibilidad de evacuar a las 1.400 personas que viven en ese pueblo o abrir una loma que envíe el agua hacia otras dos localidades.

En Chubut, en tanto, unas 850 personas siguen evacuadas en Comodoro Rivadavia a casi una semana del inicio del temporal que provocó destrozos en la zona, donde mañana se declarará la emergencia económica, social y financiera.