Sábado 25 de Junio de 2022

Viruela del mono en la Argentina: el Gobierno descartó que haya un “potencial pandémico”

Publicado: 24-05-2022

El Instituto Malbrán inaugurará indicó que hay una "alta probabilidad" de que el caso sospechoso de viruela del mono sea positivo. (Foto: Alejandro Belvedere/Télam).

Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Argentina se investiga un caso sospechoso.

Los países que notificaron más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20). Los casos se confirmaron por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se detectaron contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), y se investiga un caso en la Argentina.

La directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, dijo esta mañana que “por ahora la viruela del mono no tiene potencial pandémico”.

Rearte recalcó que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva, hay casos todos los años”, aunque sostuvo que “esta vez hay más contagios fuera del continente africano y por eso debemos estar más atentos”.

Según explicó, “no hay un tratamiento específico” para la enfermedad, por lo que se hace es “tratar los síntomas”.

TN