Domingo 21 de Abril de 2024

«25 MILLONES DE ARGENTINOS… JUGAREMOS EL MUNDIAL», TAN CERCA, TAN LEJOS A 35 AÑOS DE LA PRIMERA COPA DEL MUNDO

Publicado: 25-06-2013

m78d

25 de Junio de 1978, Domingo, el estadio de River se convertiria en el escenario de la final de un campeonato mundial de fútbol, que Argentina disfrutó, y ganó pero que la realidad de ese momento que afloraria mas tarde para el comun del pueblo y seria parte de la historia, lamentablemente desvirtuaria para muchos el logro de la selección  nacional de fútbol.

 Tan lejos y tan cerca quedó aquella primera Copa del Mundo que ganó Argentina hace ya 35 años. Tan lejos en el tiempo y tan cerca en el recuerdo que distingue y fragmenta la consagración deportiva de los alcances de la dictadura. Ese equipo y esa Selección que imaginó y armó el Flaco Menotti merece ser reivindicada. Porque el clima de época que le tocó vivir y padecer terminó opacando la dimensión exacta y precisa de su logro. Nada más injusto.

El fútbol agresivo, dinámico y potente que supo denunciar la Selección quedó plasmado en la brillante final ante Holanda. Aquel 3-1 en tiempo suplementario reveló la convicción inquebrantable del equipo. Convicción anímica y recursos técnicos y estratégicos para quebrar a una Holanda que todavía conservaba el perfume del fútbol total que había asombrado al mundo en Alemania 74.

¿Qué proponía la Selección que conducía Menotti? .  Salir a jugar desde el arranque manejando la pelota con Olguín, Galván, Passarella y Ardiles en el medio, hasta concluir con Bertoni, Luque y la enorme influencia y capacidad goleadora de Kempes. Quizás esta idea que impuso Menotti de competir mano a mano con los más poderosos sin complejos de inferioridad, fue la expresión de un éxito tan simbólico como real. 

Esa Selección tan desvalorizada antes y después del Mundial por razones que exceden largamente al fútbol, terminó naturalizando algo esencial: Argentina tenía historia y jugadores para levantar la Copa. Y la levantó ese 25 de junio de 1978.