Viernes 02 de Enero de 2026

«EL BEBE TENIA OLOR A QUEMADO…. A «BICHO QUEMADO», DIJO EL ENFERMERO. MUERE BEBITO EN «PRECARIA» INCUBADORA

Publicado: 16-10-2013

1015_hospital_g_jpg_1853027551

Una joven de 22 años de la comunidad QOM dio a luz a un bebé a las 6 de la mañana del pasado 4 de octubre en el hospital Dante Tardelli de la localidad chaqueña de Pampa del Indio. El parto fue normal y el varón salió sano, pero la madre sufrió una infección, por lo que permaneció internada durante siete días.

En ese lapso, el menor fue colocado en una «precaria incubadora». Después de varias horas de llanto persistente, el 12 de octubre por la madrugada, el niño falleció. El médico forense diagnosticó que la muerte se produjo «por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo».

Ahora la madre, respaldada por la comunidad aborigen local, denuncian el hecho, por el cual un enfermero estuvo detenido, pero fue liberado horas después. Es que la «incubadora» a la que fue sometida el bebé consistía en «una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa».

«Tenía el pechito quemado y el mismo enfermero, que estuvo detenido por algunas horas, dijo que sentía olor a quemado, a bicho quemado», contó Elizabet González, delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas.

«El viernes a la tarde vino el fiscal que entiende en la causa. Secuestró los elementos de precariedad que estaban usando que lo utilizaban como incubadora para la luminoterapia.

La causa por «supuesto homicidio» está en manos del Fiscal N°1 de San Martín, José Sorabella. El cuerpo del bebé ya fue devuelto a la familia.