Sábado 13 de Abril de 2024

Aprender 2017: evalúan a 1.2 millones de alumnos en 31 mil escuelas

Publicado: 07-11-2017

Una nueva edición del operativo «Aprender 2017» comenzó para evaluar en todo el país el desempeño de 1.2 millón de alumnos de primaria y secundaria en matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.

El operativo 2017 “va a tener la novedad de una muestra de 7 mil casos de estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de todo el país, donde se evaluará la comprensión lectora y producción escrita sobre un texto clásico“, comentó esta mañana en declaraciones radiales el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro respecto del operativo Aprender 2017 que se realizará en 31 mil escuelas.

Este año, la evaluación -que es estandarizada- abarcará a 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, 6.150 de cuarto grado del primario, 746.756 de sexto grado del mismo nivel y 457.714 de quinto y sexto año del secundario. Respecto al primer dispositivo Aprender del año pasado, Finocchiaro confirmó que “tuvimos una tasa de respondencia superior del 90 por ciento” y que los resultados fueron relevantes porque “desterraron mitos que se habían instalado que decían que luego de la evaluación íbamos a cerrar escuelas, bajar salarios o echar docentes y nada de eso sucedió”.

Finocchiaro aclaró también que las evaluaciones se encuentran “contextualizadas”, y detalló que cuando se corrige una prueba se sabe dónde está la escuela, en qué contexto social, económico y cultural se encuentra el alumno que la hizo. Y precisó que estos datos “enriquecen esa información para saber en qué estado está la Argentina”. En tanto, desde algunos gremios docentes se mostraron en contra de la implementación del estudio y llamaron a una jornada de paro.

“Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos”, habia expresado hoy en un comunicado la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma.

F: radio Mitre