Viernes 24 de Mayo de 2024

BOTNIA: «LA SOBERANIA AMBIENTAL SE VE AFECTADA». ARGENTINA RECURRE A LA HAYA

Publicado: 03-10-2013

0001252870

El canciller Héctor Timerman anunció en un acto en la Casa Rosada que la Argentina recurrirá a la Corte Internacional de La Haya ante el anuncio del presidente uruguayo José Mujica de autorizar el aumento de producción de la empresa UPM Botnia 

La determinación «afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya. La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya», afirmó Timerman, acompañado por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. 

«La semana que viene daremos a conocer el informe completo de los científicos argentinos. Todas las denuncias ya fueron presentadas», indicó el funcionario. 

«Hay violaciones de UPM al Río Uruguay por las altas temperaturas del efluente, el alto contenido de fósforo, presencia de pesticidas en el efluente y la presencia de cromo», especificó.

Y agregó que «Argentina lamenta que los intereses de la UPM sean tan poderosos que se han convertido en los factores» desencadenantes de la relación con Uruguay, al tiempo que sentenció que «de la misma manera que nos hemos opuesto a los fondos buitres también impediremos ser doblegados por una empresa transnacional».