Jueves 23 de Mayo de 2024

CAUSA BULACIO, 22 AÑOS DESPUES: COMENZO EL JUICIO CONTRA EL EX COMISARIO ESPOSITO

Publicado: 24-09-2013

0010136493

Integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 29, los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack serán quienes lleven adelante el debate en el que se recrearán los hechos ocurridos el 19 de abril de 1991, en el estadio de Obras Sanitarias, del barrio porteño de Núñez. 

Esta es la tercera vez que se fija fecha para el inicio del debate, la anterior fue en junio de 2011, ya que se fue postergando a raíz de diversos planteos de la defensa de Espósito, ejercida por el penalista Pablo Argibay Molina. 

El letrado insistió reiteradas veces ante los distintos jueces y tribunales que «la imputación contra el policía es nula», pues su asistido estaba autorizado para detener a Bulacio sobre la base de normas y reglamentos entonces vigentes y que luego fueron declarados inconstitucionales. 

Según constancias de las actuaciones, Bulacio, de 17 años, murió como consecuencia de un «aneurisma no traumático» tras ser alojado en la Comisaría 35 y Espósito fue sobreseído por el homicidio quedando vigente la acusación por la detención. 

El juicio oral y público “llega tarde y mal porque Espósito es el único imputado y porque nadie será juzgado por la muerte de Walter, quien falleció a consecuencia de la tortura física y psicológica sufrida durante su detención ilegal, junto con otros 73 jóvenes”, afirmó la abogada María del Carmen Verdú, de la Correpi.

Eran cerca de las 22 del día 19 de abril de 1991, fecha en que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindaba uno de sus clásicos shows en el estadio Obras Sanitarias cuando en las inmediaciones, más precisamente a la altura de las canchas de hockey, Bulacio y otras personas fueron detenidas por orden de Espósito, quien comandaba el operativo de seguridad. 

Sin labrar ningún acta ni comunicarlo a un juez, el joven fue privado de su libertad y subido a un colectivo de la línea 151, que lo trasladó a la Comisaría 35°. Allí permaneció alojado hasta las 10 de la mañana del día siguiente, cuando se descompuso –paralizándosele una parte del cuerpo y perdiendo el equilibrio–, por lo que se decidió su traslado, sin dejar constancia de ello, al Hospital Pirovano. 

Las primeras actuaciones policiales datan recién del 21 de abril, cuando un oficial de la Comisaría 7° asiste al Sanatorio Mitre y el médico de guardia le informa que Bulacio presentaba un cuadro de traumatismo de cráneo y hematoma cerebral que lo había dejado en coma y que había sido trasladado, alrededor del mediodía, desde la Comisaría N°35. 

La mayoría de los testigos –entre los que se cuentan autoridades del Club Obras Sanitarias, comerciantes de la zona, policías y jóvenes detenidos en el recital- que declararon en el expediente, concordaron que Espósito estaba a cargo del operativo, por el cual se detuvo a setenta y tres personas, de modo arbitrario.

Siguiente noticia