Domingo 16 de Junio de 2024

Causa Maldonado: el hermano entregó mochila y celular. El comunicado de la familia

Publicado: 09-10-2017

A más de dos meses que la Justicia está buscando a Santiago Maldonado, su hermano le entregó una mochila y un teléfono celular al nuevo juez de la causa que investiga a hoy la «desaparición forzada», en el sur del país.

Los elementos fueron entregados al juez Llera, Gustavo Lleral, quien la semana pasada se reunió con Sergio Maldonado y con integrantes de la comunidad mapuche. Esta semana, el hermano de Maldonado había destacado el acercamiento del juez.

“Por lo menos hubo otro acercamiento con la familia, que es algo normal que tendría que haber sucedido desde el principio. Si bien hace dos semanas que está, esperemos que esta semana haya alguna novedad o algún dato más eficaz”, sostuvo en declaraciones radiales. Al cumplirse 70 días de la desaparición, Sergio Maldonado contó cómo vive la familia la situación, y relató que pasaron “por distintas etapas y emociones”. De todas formas, aclaró que aún lo esperan con vida, y que eso se mantendrá “hasta que demuestren lo contrario”.

Luego de malas interpretaciones la familia de Santiago Maldonado emitió a través de su página web oficial un comunicado titulado “Aclaraciones sobre las versiones de la mochila y el celular en poder de la familia” en donde explican que no se trata de las pertenencias que llevaba el joven desaparecido el día que Gendarmería intervino en un corte de ruta de la comunidad mapuche de Cushamen, en Chubut.

“No es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación“, explicaron sus familiares en el comunicado. También aclararon que el celular que retiraron de la casa es el que usaba el joven para comunicarse con la familia y que “solo contiene SMS y llamadas que ya fueron analizadas“, mientras que el teléfono que buscan tiene numeración de Chile.

También insistieron en cuestionar el accionar del juez Guido Otranto, que fue recusado y separado del caso: “Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa“, explicaron.

El comunicado completo:

“Ante las versiones que circulan en algunos medios de comunicación en el día de hoy, creemos necesario expresar que pocos días después de la desaparición de Santiago, Sergio concurrió a la casa donde vivía su hermano y retiró algunas pertenencias personales de Santiago entre la que se encontraba una mochila de tatuador con elementos para tatuar y otras pertenencias.

Cabe aclarar que no es la mochila que Santiago portaba en el momento de su desaparición y la cual es motivo de investigación.

Asimismo le fue entregado un celular con el que Santiago se comunicaba con su familia, este teléfono solo contiene sms y llamadas que ya fueron analizadas en los primeros días de la investigación. Y no es el teléfono con numeración de Chile que portaba al momento de su desaparición.

Ni Sergio u otro familiar de Santiago fueron citados a declarar como testigos por el anterior magistrado a cargo de la causa.

En la primera oportunidad en que se le preguntó sobre este tema, en su declaración testimonial ante el Juez Lleral de la semana pasada, Sergio refirió esa circunstancia y el Juez le requirió que en el transcurso de esta semana esos objetos personales de Santiago sean llevados al juzgado para su análisis. Este compromiso se concretará en los próximas días.

Mayores detalles sobre el trámite de la causa al respecto serán suministrados por nuestra abogada”.