Martes 23 de Abril de 2024

‘Con los planes Trabajar, nadie quiere trabajar en blanco’, dijo Ramon Puerta. Lo denuncian por trabajo ‘esclavo’

Publicado: 04-02-2014

Sin título

El ex presidente de la Nación Ramón Puerta será demandado penalmente por el hallazgo de 32 peones en condiciones infrahumanas en uno de sus campos de Misiones.

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) encontró 32 peones rurales trabajando en condiciones infrahumanas en Estancia I Pora, uno de los campos de Puerta.

A su vez, otros 24 trabajadores rurales no vivían ahí ni estaban registrados. ¿Qué había? Carpas que se venían abajo, colchones llenos de bichos, comida en mal estado y ausencia de agua potable.

Ramón Piñeiro, una de las víctimas, relató: «Estuve tarefeando una semana en el campo de Puerta pero me fui por las condiciones en las que estábamos. Te llevaban al yerbal y te tiraban ahí, en carpas, sin agua. Era imposible trabajar, era muy poco lo que te pagaban, había menores que trabajaban como cualquier obrero. Algunos creen que terminó la esclavitud, pero no es así».

La investigación señala que Ramón Puerta utilizó la figura de los contratistas para conseguir peones rurales, pero según la nueva ley de trabajo agrario, el principal responsable por la situación de los trabajadores es el dueño de la estancia.  Esa ley, justamente, se sancionó en diciembre de 2011 y Puerta era diputado

«Yo no desempeño la actividad por la que me denuncian, no cosecho yerba mate, no tengo trabajadores», manifestó

«Si están trabajando y llueve, tienen que refugiarse en algún lado. Es una carpita, bien armada, que responde a casos de emergencia. Y no hay luz eléctrica, porque en los yerbatales no hay luz», comentó al ser consultado por las condiciones en que fueron encontradas estas personas.

«Con los planes Trabajar, nadie quiere trabajar en blanco», deslizó después, y le pegó a Piñeiro: «Ese empleado quería meter un menor a trabajar y, como no lo dejé, me hace la denuncia».