Lunes 22 de Abril de 2024

CRIMEN DE LAS HERAS, FUE UN «HOMICIDIO EMOCIONAL», SILVIA LUNA CONDENADA A 10 AÑOS, A PUNTO DE LOGRAR LIBERTAD CONDICIONAL

Publicado: 14-05-2013

201305141613_silvialunacondenadatelam

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo de diez años a cuatro y medio la pena aplicada a la moza Silvia Luna por haber asesinado en 2010 a una amiga en un bar de la localidad bonaerense de General Las Heras, porque temía que le arruinara su boda al mostrar en la fiesta un video erótico suyo.    
Los jueces de la sala III, Ricardo Borinsky y Víctor Violini, consideraron que el crimen de Carola Bruzzoni se trató de un «homicidio emocional», a diferencia del Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Mercedes, que había entendido que fue un «homicidio simple con dolo eventual».    
Luego de ese fallo, dictado el 24 de febrero de 2012, la defensa oficial de Luna  apeló y pidió el cambio de calificación a lesiones graves, tentativa de homicidio o el mínimo de homicidio simple al considerar que Luna no provocó la muerte en forma directa.    
Los camaristas no tomaron ninguna de esas posibilidades, sino que entendieron que el caso fue un «homicidio emocional» y remarcaron que «una de las contradicciones que exhibe el veredicto está dada por la relativización del dictamen del psiquiatra» que declaró en el juicio oral. 
Cristian Pérez, abogado del viudo Sergio Robledo, dijo que le llamaba la atención el fallo porque «todos los peritos dijeron que Luna comprendía la criminalidad de sus actos y no hubo perturbación de la conciencia».    
«Ella recordaba en detalle todo lo que pasó, contó que fue al lugar en moto, lo que pasó en el bar, que llamó a su jefe para renunciar. Un perito dijo que estaba mal por lo ocurrido, pero no que no tenía conciencia», sostuvo.    
Agregó que por el tiempo que lleva detenida, Luna está en condiciones de acceder a una libertad condicional.