Martes 16 de Agosto de 2022

Criptomonedas: Aduana detectó sobrefacturación en importación irregular y recupera u$s5 millones

Publicado: 28-06-2022

Las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata, a un valor unitario de u$s10.000 promedio. Se trata de unas 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de u$s21,9 millones de la marca Whatsminer.

Criptomonedas: Aduana detectó sobrefacturación en importación irregular y recupera u$s5 millonesUna maniobra. Y mucho más. Casi una especie de sistema de triangulación y sobrefacturación de importaciones para realizar un fraude al fisco. Eso es lo que parece haber tenido lugar. Según las fuentes oficiales, la maniobra, denunciada por la Aduana en la Justicia el pasado jueves 23 de junio, consistía en importar máquinas de minado de criptomonedas desde China pero facturadas por una empresa extranjera “LLC” con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado.

Un seguimiento del tema arroja algunos datos. Por ejemplo, las máquinas arribaron a Ezeiza, con destino a la Zona Franca de La Plata, a un valor unitario de u$s10.000 promedio. Se trata de unas 2.233 máquinas por un valor total (FOB) de u$s21,9 millones de la marca Whatsminer, variante M30S, y otros modelos.

La investigación realizada por Aduana dio con los valores reales de los productos, por antecedentes de itinerarios e ingresos aduaneros recientes. Es decir, descubrieron que los valores se encuentran en un rango inferior al declarado en los destinos inspeccionadas: entre u$s5.770 y u$s7.420. A eso se sumó que, de las consultas a las bases públicas para compras de ese producto, el precio también difería con el declarado: entre u$s6.316 y u$s7.700.

Al realizar un cálculo total, considerando estos valores, la sobrefacturación del total de las importaciones en esta maniobra se estimó en alrededor de los u$s5 millones, si bien el monto final, sostienen los investigadores, dependerá del peritaje que se efectúe para determinar la potencia de minería de cada máquina ya que el costo de la máquina está directamente asociado a la potencia para generar criptomoneda.

“Los dólares los debemos cuidar para la producción y la generación de empleo, no para la especulación financiera”, resaltó el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

Ambito