Martes 28 de Mayo de 2024

EL PAPA FRANCISCO DESTITUYO POR PEDOFILIA AL EXOBISPO DE AYACUCHO (PERU)

Publicado: 27-09-2013

untitled

El Papa Francisco sancionó a Gabino Miranda Melgarejo, exobispo auxiliar de Ayacucho, la pérdida total del estado clerical. Es decir, que ya no posee su título de sacerdote y no puede tener ningún tipo de cargo religioso católico.

«El 5 de julio de este año, fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al Sr. Gabino Miranda Melgarejo por pecados contra el sexto mandamiento, en proceso sujeto al secreto pontificio», precisó en un comunicado el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro.

El prelado, quien es a la vez arzobispo de Ayacucho -donde Miranda desempeñaba sus funciones-, subrayó que la «sanción aplicada por la Santa Sede es la más rigurosa de las penas para un clérigo: la pérdida total del estado clerical». 

Piñeiro se refirió al tema tras retornar de un viaje a Estados Unidos. «Durante los dos años que estoy como arzobispo de Ayacucho nunca he recibido una denuncia contra él», subrayó en el comunicado. 

Cabe destacar que actualmente se desconoce el paradero del ex obispo. 

El caso, el primero de un obispo peruano involucrado en pedofilia, fue dado a conocer la semana pasada por el ex presidente de la Conferencia Episcopal, obispo Luis Bambarén, quien afirmó que Miranda «no sólo ha sido destituido sino reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote».