Miercoles 05 de Octubre de 2022

En las aguas del Riachuelo: proponen que un tramo sea navegable y se pueda destinar al turismo

Publicado: 13-08-2022

Junto a la Fundación La Boca y funcionarios del gobierno porteño, LA NACION recorrió desde la costa de Caminito hasta el Puente Victorino de la Plaza, cerca de Lanús

Años de contaminación descontrolada volvieron al humedal del Riachuelo en una zona innavegable. Hoy la oportunidad de recuperar la navegación no es remota, por lo menos para el primer tramo de la cuenca, que podría llegar a destinarse en un largo plazo a actividades como turismodeportes acuáticosel transporte de pasajeros el comercio mediante la carga de mercancías en barco.
Diferentes ONG y funcionarios estatales trabajan con el foco puesto en recuperar el río y reactivar la navegación. Hoy es factible, –aunque con autorización– navegar desde Vuelta de Rocha, (la costanera de Caminito, en La Boca) hacia el inicio del meandro del Riachuelo en las orillas que enfrentan a Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires, y Lanús, en la provincia.

En un recorrido por las aguas del Riachuelo que hizo LA NACION, anteayer, con la Fundación La Boca y funcionarios porteños desde Caminito hasta Puente Alsina se pudo simular la experiencia que tendrían los primeros viajeros el día que las autoridades consideren que el tramo esté lo suficientemente saneado para permitir la navegación al público.