Sábado 20 de Julio de 2024

ES LEY LA NORMA QUE AGILIZA LOS TRAMITES DE ADOPCION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Publicado: 11-07-2013

sancionaron-ley-que-agiliza-los-tramites-adopcion

Una ley que agiliza la resolución de los trámites para adopción y prioriza el interés superior del niño fue sancionada hoy por la Cámara de Senadores bonaerense.

La norma regula los procedimientos para la adopción en sintonía con el proyecto de unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, que también aborda este tema, explicó el diputado Marcelo Feliú (FpV), uno de los autores de la iniciativa.

«Es muy valorable y agradezco la celeridad con la que el Senado trató este proyecto. Cada día que a partir de hoy se gana puede significar que un niño en situación de abandono acceda a tener la familia a la que tiene derecho o que una pareja logre el hijo que tanto ansía», destacó Feliú.

La ley fija un plazo seis meses, desde que se toma la primera medida de protección del niño y con el resguardo de garantías del debido proceso para las partes involucradas, para que el juez decida si están dadas o no las condiciones de «desamparo moral o material» y así resolver la situación de adoptabilidad.

«Estamos cumpliendo con un fin noble, que es dotar a un niño en estado de vulnerabilidad de una familia»

La ley «no determina que a los seis meses se entregue en adopción a un niño, pero sí que el juez tendrá que analizar el expediente en ese lapso», explicó Feliú y agregó que los servicios locales de niñez «servirán de faro al magistrado que intervenga en el proceso».

«Adoptamos todas las normas del proyecto que se encuentra en el Congreso Nacional» para que una vez sancionada la ley provincial «tenga viabilidad autónoma pero que también sea aplicable cuando se unifique el Código Civil y Comercial», añadió.