Miercoles 29 de Mayo de 2024

ESCANDALO: EL DIRECTOR DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO CORDOBES SEPARADO POR «LIBERAR ZONAS A CAMBIO DE PLATA Y DROGA»

Publicado: 06-09-2013

1_1

Luego de que se conociera que un fiscal federal investiga a policías cordobeses por manejos con un informante de nacionalidad francesa en operativos de drogas, el titular de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia, comisario general Rafael Gustavo Sosa, dejó el cargo y fue puesto en licencia.
El apartamiento de Sosa, miembro de la plana mayor de la fuerza, fue dispuesto anoche por el jefe de la Policía provincial, Ramón Frías, luego de una extensa reunión realizada en Gobierno con la plana mayor y en la que habría participado el ministro de Seguridad, Alejo Paredes.
Desde la Jefatura, la Policía y el propio Paredes confirmaron que tanto Sosa como otros dos policías investigados en la causa se presentarían posiblemente hoy en Tribunales Federales para ponerse a disposición de la fiscalía. No se aclaró si se les aceptará que declaren. Por ahora, no hay imputaciones.
El fiscal federal Nº 1, Enrique Senestrari, investiga al comisario Sosa y a otros efectivos policiales de Lucha contra el Narcotráfico por la supuesta utilización ilegal de “buchones” en las investigaciones sobre narcotráfico en Córdoba.
En el núcleo de la investigación, figura un arrepentido que fue utilizado en el marco de investigaciones contra narcotraficantes en la provincia. Se trata de Juan Francisco “el Francés” Viarnes, quien fue apresado en julio pasado por estafa al haber comprado tres vehículos con dólares falsos y a quien en un allanamiento le encontraron 340 mil dólares apócrifos. Viarnes fue detenido por policías de Delitos Económicos.
“Era un colaborador de la Policía. Cayó detenido por la misma Policía y cayó preso por dólares falsos. Ese es uno de los motivos de que esta persona reaccione contra aquellos con quienes había estado colaborando durante mucho tiempo”, dijo Paredes ayer por la mañana.
El fiscal Senestrari indicó que, en julio pasado, Viarnes declaró primero como arrepentido. “Pero luego se mandó al frente solo, ante los policías, diciendo que él los estaba denunciando”, dijo el fiscal.
En el programa televisivo, Viarnes dio detalles sobre cómo habría intervenido en investigaciones. En el envío incluso se deslizó, con cámaras ocultas, que habría complicidades “de policías con algunos narcos”, con cesiones de droga incautada a otros traficantes.
Viarnes relató que los policías “liberaban zonas” a cambio de plata o droga y “que se quedaban” con estupefacientes de distintos operativos.
Respecto de esta denuncia, Senestrari dijo que aún no tiene pruebas y que la causa avanza.
Caso Dalmasso. Rafael Gustavo Sosa ya había sido licenciado en 2005, en el marco de la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, quien fue ahorcada en su casa de Río Cuarto. Sosa era jefe de Homicidios y, junto a otros policías, fue acusado de dádivas, dado que presuntamente el abogado Hugo Lacasse (exvocero del viudo Marcelo Macarrón) le pagaba viáticos suculentos en esa ciudad. Finalmente, Sosa y los demás fueron sobreseídos.
Sin embargo, “Rafa” nunca más volvió ni a Homicidios ni a Investigaciones. Pasó directamente a Drogas.