Domingo 13 de Octubre de 2024

Federico Aurelio: “Milei la tendría difícil en Provincia, si va fragmentado de Macri”

Publicado: 29-09-2024

PERCEPCIÓN DEL GOBIERNO ANTE LOS NÚMEROS NO TAN BUENOS COMO LA POBREZA

Nosotros hoy tenemos una valoración de la gestión del gobierno nacional equilibrada, que si uno observa la crisis que se viene transitando, el ajuste que se ha realizado en estos meses, los incrementos de precios, de tarifas de servicios públicos y demás, no es un mal valor en el acompañamiento. Es cierto que hasta el mes de agosto la valoración de la gestión del gobierno nacional no estaba equilibrada, sino que tenía un saldo favorable que fluctuaba entre 10 y 14 puntos.

Con lo cual, si tomamos un promedio de 12 puntos de saldo favorable que tuvo de enero a agosto y hoy tiene un saldo equilibrado, significa que cayó 6 puntos la positiva y le aumentó 6 puntos la negativa. Me parece que lo que tiene que estar atento el gobierno nacional con el humor social no es solamente la valoración del número de por sí hoy, que como te decía, en mi opinión, si vos me decías un gobierno que en nueve meses sucede esta inflación, esta pérdida de poder adquisitivo, este ajuste que se transitó, tiene una valoración equilibrada, yo creo que cualquiera hubiera firmado.

Lo que pasa es que lo que hay que estar atento es cómo sigue a partir de esta caída que tuvo en septiembre los próximos meses, donde hay algunos de los que lo acompañan, que cuando nosotros, y creo que lo he compartido con vos en distintas charlas, dentro de los que lo acompañaban había, cuando estaba en 55% por ejemplo, había 40% que te decían yo lo acompaño, aunque la situación económica de acá fin de año no mejore, por el año 2024, había 6 puntos más o menos que te decían si no mejora yo lo dejo de acompañar, que es más o menos lo que perdió, y después había un 10% dentro de los que lo acompañan, que te decían entro en duda, sigo acompañándonos. Bueno, eso es lo que va a tener que seguir monitoreando el gobierno nacional para ver cómo evoluciona el humor social, para ver si sigue esta tendencia declinante que tuvo en el último mes y se estabiliza en este número, o si tiene alguna recuperación.

La recuperación pareciera en un principio que si no hay una mejora de la situación económica latente no se va a dar, con lo cual me parece que tienen que estar más atentos entre que se quede estable en este valor o que tenga una nueva caída en el factor fundamental que hoy está incidiendo en el humor social, no el único, porque en el mes de septiembre también se transitaron dos cuestiones sensibles para la sociedad, como la movilidad jubilatoria y el presupuesto de las universidades públicas, donde la mayor parte de la sociedad tiene una posición más en desacuerdo que de acuerdo con el gobierno nacional y que pueden haber incidido también en esta caída en aquellos que a lo mejor tenían alguna duda, decían la situación económica no me está cerrando, pensé que por ahí se iba a solucionar antes y encima mira lo que está pasando con los jubilados.

Lo que se va a ir transitando entre finales de este año y el año que viene, es ver de acuerdo a cómo evoluciona la situación económica, va a ser un factor clave en la evolución del humor social y por lo tanto del acompañamiento a la gestión de gobierno. Ese es el objetivo final y principal de los que lo votaron a Milei, que cambiara la situación y que mejorara. En el tránsito hacia ello. Hoy los que lo acompañan tienen esperanza, reconocen 2 cada tres que no ven que la situación haya mejorado, pero tienen esperanza que suceda, y entonces valoran otras cuestiones con las cuales sostienen su acompañamiento, como el cambio que representa respecto a la diligencia anterior, la lucha contra la corrupción y demás. Pero en el mediano plazo la variable que va a regular principalmente el humor social y por lo tanto el acompañamiento va a ser si la situación del país mejora o no mejora.

INTERNA KIRCHNERISTA
No está en la cabeza de la gente hoy, si no es Milei, ¿quién es? Porque entre otras cosas, como no hay un proceso electoral próximo, me parece que el principal dilema de la gente es ¿funciona Milei o no funciona Milei? Y el año que viene, cuando haya que votar, van a votar candidatos que acompañen la gestión de Milei o que se opongan a la gestión de Milei. Ahora bien, el año pasado en las elecciones hubo un principal espacio opositor a Milei, que fue el peronismo, que salió en segundo lugar, que fue a un balotaje y que sacó 43, 44 puntos, si no recuerdo mal. Y ese espacio, el principal espacio opositor al gobierno de Milei, sigue teniéndolo el peronismo.

Nosotros venimos haciendo ya hace un tiempo algunos ensayos por espacios sin candidatos de las elecciones legislativas 2025 y, sin duda, el principal espacio opositor en el conjunto de la sociedad sigue siendo el peronismo. Hay un 35, 36% de argentinos que se consideran cercanos al peronismo en sus distintas versiones, kirchneristas, algunos no kirchneristas, pero teniendo en cuenta los antecedentes recientes de las elecciones donde fueron todos juntos los kirchneristas y los no kirchneristas, o la sumatoria que se pudiera dar de las elecciones provinciales que vamos a transitar el año que viene, donde seguramente en algunas los principales candidatos van a ser kirchneristas y en otras van a ser no kirchneristas, pero quizá todos dentro del mismo espacio.

Bueno, sin lugar a dudas, hoy es así. Y en el marco de un buen acompañamiento que tiene Milei, entonces no hay un espacio para un tercero. Porque vos tenés un buen acompañamiento que tiene Milei, que hoy lo acompañarían también electoralmente, y un espacio como el peronismo que también está bien posicionado como principal espacio opositor, y no queda mucho pedazo de la torta para terceros espacios por ahora.

MACRI
Macri, el votante de Bullrich, que fue el candidato del espacio del pro, ¿no? O el votante del pro, que es obviamente el cual consideran que lo lidera Mauricio Macri, valoran muy positivamente la gestión de Milei y tienen la vocación de que todo eso sea un espacio único, ¿no? Es cierto, como vos decías, que si vos planteás dentro de ese espacio único donde está Milei, donde está el pro, donde está Macri, entre Milei y Macri, hoy lidera con claridad Milei. Ahora bien, el acompañamiento que tiene Macri, que podemos, no sé, para poner un número, 8 o 9 puntos que puede tener a nivel nacional de intención de voto hoy un Mauricio Macri, son lo suficientemente importantes para el espacio de Milei como para definir si Milei puede ser competitiva o no en la elección del año que viene.
Es decir, si hubiera una fragmentación donde Macri fuera con otro espacio electoral, con sus candidatos a lo largo de la provincia, sumando a gobernadores que se vieran más identificados con él y demás, esa fragmentación al espacio que hoy, en el que acompañan a Milei, está unido Macri más Milei, sería una herida muy sensible y perdería mucha competitividad electoral para el 2025.

Teniendo en cuenta parte de lo que les comentaba antes de la fortaleza que tiene el peronismo a nivel nacional y con mayor fuerza aún, como todos sabemos, en la provincia de Buenos Aires, donde se ponen habitualmente los ojos de la elección de medio término. Ahí hay que tener en cuenta que aún el espacio unificado Milei-PRO hoy, hay una expectativa de una elección muy pareja en la provincia de Buenos Aires, más difícil lo tendría Milei con los candidatos de Milei el año que viene, si fuera fragmentado con el espacio de Mauricio Macri, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.